A cuatro días de haber iniciado el registro para solicitar la “Beca los Mejores Mil”, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, sostuvo que hay una respuesta extraordinaria por parte de los universitarios, incluso, por encima de las expectativas planteadas.
Recordó que de acuerdo con la convocatoria, del uno al siete del presente mes estará abierta la plataforma digital “al primer día de registro teníamos un número más allá de lo que habíamos esperado, dejamos correr el segundo día y, al final, ya contabilizábamos cerca de dos mil 500 registros, lo que nos hace pensar vamos a tener una cantidad importante de universitarios compitiendo por la beca”.
Descartó que ante la demanda de solicitudes pueda ampliarse el número de estudiantes para acceder a la beca, uno de los cuatro componentes del Sistema Estatal de Becas, “el concepto es identificar a los mejores mil en función de los resultados del examen que diseño, aplicará y calificará el Ceneval y cuyos resultados habrá de proporcionar públicamente”.
Aclaró que la beca será otorgada a las personas con los mejores resultados “no importa el campo del conocimiento, la edad del estudiante y tampoco importa el promedio en ese momento o en nivel anterior, lo que importa para nosotros de este componente es identificar el mejor resultado”.
Precisó que la beca es un apoyo mensual por un año de tres mil pesos para hombres y tres mil 500 para mujeres “esa cantidad probablemente habrá de resolver más de una situación estudiantil”.
Aseguró que “vamos a seguir trabajando para tener más componentes en el sistema estatal y en consecuencia también un fondo mucho mayor para que se consolide y podamos apoyar a muchos más jóvenes tlaxcaltecas”.
CASO COBAT
Por otra parte, informó que los 24 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado funcionan al 100%, esto, luego de que el viernes 28 de septiembre, docentes del subsistema educativo realizaron un paro de labores en nueve planteles, explicó que “cualquier inquietud que se ha presentado por la rotación de directores de cada plantel se está tratando de manera focalizada, tienen comunicación para encontrar puntos de coincidencia y garantizar que no se interrumpa, por ningún motivo la educación de los jóvenes.
Hasta el momento apoyamos a un estimado de 13 mil 500 jóvenes del estado con 130 millones de pesos, jamás se había alcanzado esa cobertura
Manuel Camacho / Titular de la Sepe