Ante la contingencia de salud a nivel nacional por el Covid-19, el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada del Instituto Politécnico Nacional (CIBA-IPN) pospuso para el 28, 29 y 30 de octubre el primer Congreso Nacional de Tecnología y Biotecnología Agrícola, el cual estaba proyectado para realizarse del 25 al 27 de marzo en las instalaciones del centro, ubicado en Santa Inés Tecuexcomac, en Ixtacuixtla.
Al respecto, Diana Verónica Cortés Espinoza, directora del CIBA-IPN, explicó que en este congreso abordarán la agricultura de la región de Tepetitla, Ixtacuixtla y Santa Ana Nopalucan, entre otros municipios.
Además, refirió que traerán ponentes de diferentes estados de la República, así como del Centro Internacional de Agricultura Tropical de la zona de Hidalgo, del Colegio de Postgraduados de Montecillos de Puebla y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con quien trabajan a través del centro de vinculación.
En este sentido, invitó a los productores del estado que estén interesados, para que participen activamente y conozcan a los investigadores para que, de ser posible, realicen proyectos de manera conjunta.
Asimismo, indicó que contarán con 12 expositores para las reuniones plenarias, además de que impartirán una conferencia magistral y tendrán dos exposiciones, una de materiales de laboratorio para la parte científica y, también, una enfocada al campo, donde habrá proveedores de maquinaria, semillas y todo lo que tenga que ver con la agricultura.
Detalló que en la página de internet “1er Congreso CIBA”, los interesados podrán conocer las líneas de investigación que tratarán, las cuales son: negocios, trabajo poscosecha, cultivos vegetales y los más importantes en la región, como son el frijol y maíz para optimizar las condiciones de este estos.
Además, agregó que acudirán instancias gubernamentales a presentar los apoyos o convocatorias que existen para trabajar con los agricultores y, así, coincidir con los investigadores que tienen experiencia y que puedan crear o desarrollar algún proyecto para atenderlo de manera integral y puedan llegar a un producto final.
EL ACCESO
- La entrada al Congreso será gratuita y en caso de que quieran tener una constancia de participación, se les cobrará una cuota mínima de recuperación de 200 pesos.
Continúa leyendo: