Pospone el Congreso despenalizar aborto, por segunda ocasión 

A comisiones, propuesta de reforma para que sea legal hasta las 12 semanas de gestación

Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 1 de octubre de 2021

La aprobación de la despenalización del aborto fue nuevamente pospuesto, la iniciativa había sido promovida en 2019 por el entonces integrante de la LXIII legislatura, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes. / Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

Por segunda ocasión, el tema de la despenalización del aborto fue turnado a comisiones para que los integrantes del Poder Legislativo lo puedan discutir y determinar si Tlaxcala se suma a las entidades que han legalizado la interrupción del embarazo.

En sesión ordinaria de este 30 de septiembre, los integrantes de la bancada del Partido del Trabajo, Lorena Ruiz García y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal y la Ley de Salud ambos del estado de Tlaxcala, para que la interrupción del embarazo sea legal hasta las 12 semanas de gestación.

No te pierdas: ➡️ Gestiona Lorena Cuéllar 110.2 millones de pesos para operación de la Sesa

El tema fue revivido en el Congreso local, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

Y es que el entonces integrante de la LXIII legislatura, el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, en marzo de 2019 promovió una propuesta para establecer criterios que normarán la interrupción legal del embarazo, no obstante, la iniciativa fue turnada a comisiones dejando en la “congeladora” el tema.

Entérate: ➡️ Aprueba el ITE 106.1 mdp de presupuesto para el 2022

El congresista quien logró la reelección, junto con la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, Lorena Ruiz García, quien en días pasados recibió por parte de diversos colectivos una agenda para la despenalización del aborto integraron una propuesta que nuevamente fue remitida a comisiones unidas para el análisis pertinente.

No dejes de leer: ➡️ El presidente de México realizará gira por Tlaxcala

LA PROPUESTA

Las modificaciones al Código Penal y a la Ley de Salud, no solo tienen el objetivo de legalizar la interrupción del embarazo, sino que el estado garantice que las mujeres puedan someterse a estos procedimientos de manera segura y en condiciones salubres.

En tanto, los cambios al Código Penal de Tlaxcala establecen que aborto solo será considerado después de la décima segunda semana de gestación y solo se impondrán multas o penas carcelarias cuando estos procedimientos se apliquen después del plazo establecido.

Lee también: ➡️ Incumplen alumnos protocolo sanitario afuera de las escuelas

Además, refiere que no se perseguirá la interrupción del embarazo cuando la mujer o persona con capacidad de gestar esté en peligro de muerte o de sufrir un daño grave a su salud, o a juicio de dos médicos especialistas en la materia, quienes deberán dictaminar de forma separada e independiente, exista prueba suficiente para diagnosticar que el producto de la concepción presente alteraciones genéticas o congénitas graves, siempre y cuando se cuente con el consentimiento de la madre.

Continúa leyendo: ➡️ Alistan la vacunación a menores de 18 años, en Tlaxcala

La propuesta precisa que las instituciones públicas de salud a cargo del gobierno estatal deberán brindar de forma gratuita y en condiciones de calidad e higiene, la interrupción del embarazo antes de las doce semanas de gestación y en los diversos supuestos contenidos en el artículo 243 del Código Penal de Tlaxcala.

Cabe señalar que, en las modificaciones a la normatividad se precisa que el personal médico debe informar adecuadamente a las mujeres gestantes de los procedimientos a los que podrán someterse y las opciones que tiene, para que puedan tomar una decisión libre y razonada.

Más información: ➡️ Reprueban a la Capital en transparencia

También prevé que la interrupción del embarazo deberá realizarse en un término de cinco días, contados a partir de que sea presentada la solicitud de la persona interesada, aun cuando cuente con algún otro servicio de salud público o privado.

  • La propuesta fue turnada a las Comisiones de Salud y de la Familia, para que la sometan al trámite legislativo correspondiente

Te puede interesar: ➡️ Sin fecha, la elección en Sección 31 del SNTE

No dejes de leer: