La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que la prueba piloto del Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria, iniciará en octubre en 960 escuelas del país, acción que fue pospuesta, pues el arranque estaba programado para el 29 de agosto, fecha del comienzo del ciclo escolar 2022-2023.
Por lo tanto, en Tlaxcala participarán alrededor de 30 instituciones públicas y privadas en este proceso para familiarizarse con el nuevo plan de estudios en educación básica y que será aplicado en el ciclo escolar 2023-2024.
Lee también:➡️Ningún alumno será reprobado, culmina hoy ciclo escolar del rezago
Al partir del lunes 29 de agosto, las autoridades educativas podrán conocer las características, principios fundamentales y resignificar la práctica docente para transformar y mejorar la educación con justicia, igualdad, dialogo horizontal y diversidad, según la dependencia federal.
Y es que la Nueva Escuela Mexicana es un modelo comprometido con la educación universal incluyente, cercano a los sectores mas desfavorecidos, aprendizaje de excelencia y una perspectiva humanista, estas fueron las causas que llevaron al diseño de un nuevo plan de estudios, sostuvo Delfina Gómez, aun titular de la SEP.
No te pierdas:➡️Los útiles escolares serán un "gasto fuerte"
Este plan fue construido mediante foros, reuniones y diálogos con el magisterio, expertos educativos y distintos grupos de la sociedad, ahora sigue el proceso de aplicación para tener la oportunidad de conocerlo y analizarlo para emitir críticas, propuestas y mejoras; estamos del lado de los maestros para llevar a buen puerto esta tarea que apunta a una mejor y más justa educación.
APLICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS
De acuerdo con la SEP, el programa piloto comenzará en octubre en 960 escuelas del país, aplicará en primer grado de preescolar, primaria y secundaria.
Continúa leyendo:➡️Ciclo escolar 2022-2023 tendrá 38 días de descanso
En septiembre desarrollarán una etapa para que los docentes tengan un diagnóstico del grupo que reciben y tomen las acciones para fortalecer los aprendizajes e iniciar con el proceso de información para quienes participan en la prueba piloto.
Los grados escolares continuarán, pero las fases serán utilizadas para efectos pedagógicos y los grados facilitarán la gestión administrativa en las escuelas.
Te puede interesar:➡️Con horario extendido, 15 escuelas para el próximo ciclo escolar
La evaluación tendrá dos fines: acreditar a los estudiantes y no limitarse a un tema numérico, pues incluirá la etapa de evaluación formativa para valorar el proceso de aprendizaje y detectar las áreas de oportunidad para mejorar métodos pedagógicos.
Las sesiones del taller intensivo de formación continua serán un tema central en la renovación del Plan de Estudios. Las guías de trabajo de la fase intensiva tendrán un momento denominado “Nuestro espacio de formación”, que incluye actividades de interacción, conocimiento, apropiación, práctica y resignificación de la labor docente, actividades que propiciarán la colaboración, reflexión conjunta y diversa.
LEE MÁS: ⬇️