La presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, Irma Yordana Garay Loredo, detalló que debido a la contingencia sanitaria tendrán que aplazar la legislación de pendientes que tenían en materia electoral, como es la garantía de participación a pueblos y comunidades indígenas.
Expresó que el trabajo en este sentido no se ha detenido, pues siguen realizando mesas de trabajo a distancia, pero la discusión ante el Pleno del tema tendrá que esperar hasta que se reanuden con normalidad las actividades legislativas.
La congresista comentó que “estamos preocupados por el tema de los tiempos, sin embargo, este es un escenario que nunca habíamos vivido, sin embargo, hoy nos tenemos que adaptar y respetar lo que las autoridades nos han indicado”.
Con relación al establecimiento del porcentaje de las candidaturas indígenas que se podrán registrar en los comicios locales, adelantó que valoran la posibilidad de que puedan ser más del 3 %, pero aún no cuentan con el dictamen correspondiente para que sea votado por el pleno, por lo que se tendrá que seguir postergando la resolución del tema.
Pese a que el Tribunal Electoral de Tlaxcala, desde diciembre de 2018, emplazó al Congreso local a legislar para garantizar de forma idónea y eficaz los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas.
Ante esta situación Garay Loredo, dijo que, no han cometido desacato alguno pues aunque no han hecho las modificaciones correspondientes en la legislación que establezca los criterios de participación de este sector de la población, si han trabajado para lograr una reforma e incluso han participado en foros.
Otro asunto que estarán abordando tiene que ver con modificaciones sobre el tema de reelección.
No dejes de leer: