Este 2022 el Carnaval será postergado hasta que en la entidad existan las condiciones sanitarias para que se lleve a cabo tan importante tradición del estado.
Ayer, el Consejo Estatal de Salud determinó que las fiestas carnestolendas podrían celebrarse hasta el mes de marzo y no en febrero como lo marca la tradición, pues actualmente Tlaxcala atraviesa por la cuarta ola de Covid-19 que ha generado un exponencial incremento en el número de casos positivos.
No dejes de leer: ➡️ Insalubres centros de detención en comunas: CEDH
Sin embargo, al llegar marzo nuevamente será evaluado el escenario, pues en caso de que los contagios por Covid-19 sigan al alza las fechas nuevamente serían reprogramadas. Por eso, el gobierno estatal hará un exhorto a los 60 ayuntamientos para que tengan acercamientos con las distintas camadas existentes en sus respectivos municipios, a fin de acordar la postergación del carnaval.
Aunque hay algunos municipios como Chiautempan y Amaxac de Guerrero que previo al llamado del gobierno estatal determinaron cancelar el carnaval, otras comunas como Contla hace algunos días arrancaron con los tradicionales ensayos.
Entérate: ➡️ Aprueba el Congreso local iniciativas preferentes de la gobernadora
Y es que en los últimos días la entidad ha superado en varias ocasiones el récord de personas infectadas de ese virus, siendo el pasado miércoles el día con la cifra más alta al acumular 530 casos en tan solo 24 horas y más de mil contagios en dos días.
La determinación del Consejo Estatal de Salud implica la suspensión temporal de todos aquellos eventos masivos, por lo que además del carnaval no podrían realizarse fiestas, ferias algunos eventos deportivos que impliquen congregaciones.
Lee también: ➡️ Propone Luis González 4 ejes para nueva Ley de Educación Superior del Estado
La intención es contener posibles contagios entre los tlaxcaltecas y una de las principales medidas para lograrlo es reducir los aforos en sitios públicos y privados, aunado a la cancelación de todos aquellos eventos en donde es complicado mantener la sana distancia entre los asistentes.
En 2021 fue determinada la cancelación del carnaval en todos los municipios, pero en esta ocasión los danzantes deben esperar un mes para realizarlo.
No te pierdas: ➡️ Registra enero más de seis mil contagios de Covid-19, en Tlaxcala
LA SESIÓN
Ayer, el Consejo Estatal de Salud, presidido por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, aprobó una serie de ajustes al Decreto publicado en el Periódico Oficial el 4 de enero del presente año, a fin de fortalecer las medidas sanitarias en los 60 municipios de la entidad y mitigar los contagios de Covid-19.
Continúa leyendo: ➡️ Cierran 2 planteles de Cecyte por contagios de Covid-19
Durante la Primera Sesión Ordinaria de 2022, la titular del Ejecutivo señaló que a pesar de que la entidad permanece en color verde del Semáforo Epidemiológico y los decesos por Covid-19 son mínimos, es de vital importancia evitar la saturación en los hospitales.
Desde el principio equipamos los hospitales, mandamos 10 millones de medicamentos, pusimos los kioscos de tanques de oxígeno, las pruebas, mandamos brigadas a las comunidades, las ambulancias... detectamos que nos faltan más o menos 50 mil personas del millón 400 que somos por vacunar, y solicitar el certificado fue efectivo porque logramos vacunar a 17 mil personas de 65 mil que no estaban vacunadas y esto es un gran logro,mencionó.
No dejes de leer: ➡️ Intervendrá Congreso para habilitar el Hospital General de Tlaxcala
En ese sentido, solicitó a las y los alcaldes verificar que todo su personal cuente con el esquema de vacunación completo para salvaguardar la salud de los ciudadanos que acuden a realizar sus trámites a los ayuntamientos.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Salud del estado, Rigoberto Zamudio Meneses explicó que en la cuarta ola de la pandemia que vive el país, Tlaxcala registró un aumento de contagios por el incremento en la movilidad.
Más información: ➡️ Dará Claudia Salvador Ángel continuidad al trabajo en TET
Por todo lo anterior, a partir de este jueves y hasta el 28 de febrero entraron en vigor las nuevas disposiciones referentes a los horarios de operación y aforos máximos en las actividades del sector público, privado y social.
Las plazas, centros comerciales, supermercados, tiendas departamentales que incluyen áreas de comida rápida, operarán de lunes a domingo hasta las 22:00 horas con un aforo del 50 %.
- En lo que respecta a tianguis y mercados solo se permitirán las actividades esenciales como venta de alimentos o productos de primera necesidad
Te puede interesar: ➡️ Suspenden en Tlaxcala las actividades del carnaval y de manera definitiva las procesiones religiosas
Continúa leyendo ⬇️