Aunque a temprana hora de hoy sábado nueve de marzo personal del ayuntamiento de Tlaxcala, del Poder Judicial y del Gobierno del Estado iniciaron con las labores de limpieza y retiro de escombros que quedaron como saldo de la manifestación celebrada ayer por el Día de Internacional de la Mujer, en el Congreso local las cosas no son así.
En el recinto oficial del Poder Legislativo el escenario permanece tal como ayer quedó tras el incidente. Hasta las 10:00 horas de este sábado no había sido retirada ni una sola piedra de las que fueron lanzadas para romper los cristales.
Las pancartas colocadas sobre las paredes están en el mismo lugar y aunque poco a poco arriba personal que ahí labora, los trabajos de limpieza y retiro de escombro no iniciaron ni afuera de la sede principal del Poder Legislativo, ni tampoco al interior de las oficinas que registraron daños.
Al momento tampoco se observa la presencia del presidente del Comité de Administración, Vicente Morales Pérez, ni de quien está al frente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Marcela González Castillo.
Una situación similar acontece en el Museo de Arte de Tlaxcala y las instalaciones que albergan a la Dirección de Gobernación, en donde no hay presencia de trabajadores que se hagan cargo de la limpieza de las paredes.
En tanto, el Gobierno del Estado comenzó a desmontar el amurallado colocado para proteger a Palacio de Gobierno que, en esta ocasión, quedó intacto de desmanes durante la marcha del ocho de marzo.
Por otro lado, en el Palacio de Justicia, uno de los inmuebles con el mayor número de afectaciones, trabajadores retiran la pintura que fue lanzada por las manifestantes, y de la misma forma intentan retirar las pintas con aerosol. Del inmueble ya fueron quitadas las pancartas y trozos de vidrios, así como las piedras y los palos utilizados para romper las ventanas.
Las labores también se extendieron a la Plaza de la Constitución en donde algunas de las participantes del 8M pintaron el kiosco, fuentes y el piso del parque, aunque al haber sido protegidos con pintura antigraffiti trabajadores del municipio de Tlaxcala aseguran que es más fácil retirar la pintura que en años anteriores.
En las Escalinatas de los Héroes están siendo retirados los escombros de papeles y piedras, y también inició la limpieza para diluir la pintura plasmada en los escalones.