El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población del Gobierno Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que los postes de concreto colocados por la empresa Ferrosur, así como la malla ciclónica puesta por la comuna en los alrededores del albergue la Sagrada Familia en Apizaco son ilegales y violan los derechos humanos de los migrantes, por lo que la federación ya revisa el caso.
Tras su visita para el foro de "Estrategias para la garantía de derechos humanos en materia de trata de personas", realizado el pasado 23 de julio en la entidad, Encinas Rodríguez sentenció que de ninguna manera pueden establecerse este tipo de obstáculos, pues existe un derecho a migrar y a la movilidad humana, por lo que deberán garantizarlo, pero con una migración ordenada y segura.
A todas esas personas que ingresen a nuestro país cumpliendo con las disposiciones que marca la ley migratoria debemos garantizarles sus derechos humanos, así como a quien ingrese de manera irregular, pues también deben ser respetados plenamente sus derechos, expresó.
En este sentido, dijo que el flujo irregular a nivel nacional ha disminuido en un 36 % y el regulado se está consolidando, pues ha aumentado a cerca de 40 mil las solicitudes de este tipo, lo que supera la cifra registrada en los tres años anteriores sumados de manera conjunta.
Eso sí, puntualizó que el combate a la inseguridad y delincuencia no está reñido con el respeto a los derechos humanos, pues por más enérgico que sea el combate contra la delincuencia y la inseguridad, en todo momento deben respetarse las garantías individuales de las personas.
- En junio pasado, personal de Apizaco obstaculizó con una malla el paso hacia la Tercera Privada de Álvaro Obregón, en la Colonia Ferrocarrilera
Te puede interesar: