Al poner en marcha dos centros de Control y Comando (C2) en los municipios de Zacatelco y San Pablo del Monte, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aseveró que con ese novedoso esquema de videovigilancia son fortalecidas las acciones coordinadas en materia de seguridad pública y de atención de emergencias en el estado.
Ayer, fueron inaugurados los dos primeros C2 de 13 que serán instalados en diversos municipios de Tlaxcala, y cuya intención es potenciar la coordinación entre las instituciones de seguridad del Estado y los municipios para prevenir la comisión de delitos, dar una respuesta rápida y efectiva a los llamados de emergencia, y fortalecer la confianza con la ciudadanía.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La ampliación de cámaras de videovigilancia en el estado permitirá un monitoreo más exhaustivo y en tiempo real de las emergencias reportadas a las líneas 911 y 089, y al estar conectados al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) habrá una rápida respuesta a los reportes de auxilio y contribuirá a la reducción de la tasa de criminalidad.
En Zacatelco, durante el evento inaugural, la gobernadora Lorena Cuéllar explicó que, a través de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el gobierno del Estado brinda en comodato el equipamiento necesario para que esos municipios accedan a la señal de transmisión en la modalidad indirecta de la red de cámaras del C5i, para mejorar las capacidades operativas de actuación y reacción.
No dejes de leer: ➡️ Fortalecerá el C5i la seguridad ciudadana
Acompañada de Maximino Hernández Pulido, comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y entre otras personas, de Andrés Ojeda Ramírez, comandante de la 23 Zona Militar, afirmó que esas acciones garantizarán una mejor comunicación y coordinación entre elementos policiacos de los tres niveles de gobierno, para favorecer una atención más eficiente y mejorar la capacidad de respuesta.
“Se tenían cerca de 20 años que no se invertía en la seguridad, y para mí es muy importante seguir haciéndolo porque es la única manera de estar a la vanguardia y tener equipos de alta tecnología, pues mientras en otros estados el C5 más económico es de mil 600 millones de pesos, en Tlaxcala, cuidando los recursos, la versión fue de 298 millones de pesos”, resaltó.
Detalló que el equipamiento en cada municipio consta de 10 cámaras PTZ, 20 cámaras fijas, dos computadoras, cuatro monitores, cuatro pantallas de 55 pulgadas y la estación base, entre otros insumos.
Entérate: ➡️ Comando explota autos bomba y libera reos de penal de Tula
“Al inicio de este gobierno partimos de la necesidad de fortalecer la infraestructura y equipamiento de nuestras instituciones de seguridad, y para mí eso será una constante, por lo que se hizo una inversión de cerca de 300 millones de pesos para este trabajo de alta tecnología que se suma a la construcción del C5i y de los arcos fijos que para vigilar las entradas y salidas en el estado”, comentó.
Por su lado, Maximino Hernández Pulido, comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, explicó que con la inauguración de esos C2 en Tlaxcala crece el número de puntos de monitoreo inteligente, pues tan solo Zacatelco pasó de tener 12 cámaras a 42, que se refiere a 10 cámaras PTZ, 20 fijas, dos computadoras y cuatro monitores.
“Así como el C5i que fue construido y equipado con recursos estatales bajo la Norma Oficial Estandarizada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, los C2 también están bajo una norma nacional y, junto con otras acciones que implementa el gobierno del Estado, es reforzada la seguridad pública”, enunció.
Agregó que el gobierno estatal tiene pendiente por entregar a los municipios otro tipo de apoyos que reforzarán aún más las acciones en ese rubro, que se suman a la aprobación de los exámenes de Control y Confianza de los policías municipales que, en el caso de Zacatelco, en dos años pasó del 20 % al 73 %.
Los detalles: ➡️ En Tlaxcala integran tecnología para construir la paz
Añadió que en lo que queda del año el gobierno estatal entregará equipo de telemetría adquirido con recursos federales, que se refiere a 30 tabletas y 20 arcos móviles instalados en patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de los municipios en donde hay una alta incidencia delictiva, así como uniformes, equipamiento y capacitación de los elementos y sus exámenes de Control y Confianza.
SAN PABLO DEL MONTE, PUNTO ESTRATÉGICO
En el caso de San Pablo del Monte, Hernández Pulido comunicó que el C2 está equipado con 30 cámaras, 20 fijas y 10 PTZ, que se suman a otras 20 cámaras que tiene el C5i, por lo que en ese municipio ya operan más de 40 cámaras para hacer frente a la delincuencia desde un lado estratégico del estado. “Servirán para combatir y contener diversos delitos, pues San Pablo del Monte apoyará con la posibilidad de monitorear en tiempo real, a través de los equipos tecnológicos, el robo de vehículos, el homicidio, doloso y otros delitos que de este lado del estado son importantes atender”, expresó.
Añadió que el C2 estará conectado a una de las repetidoras de la Malinche 3, y que su ubicación es estratégica porque también contribuirá al ataque frontal del delito de tala clandestina de árboles, y al estar equipado con la más alta tecnología permitirá a los policías de esa región tener más puntos de monitoreo inteligente al C5i.
“Se tenían cerca de 20 años que no se invertía en la seguridad, y para mí es muy importante seguir haciéndolo”
Lorena Cuéllar, Gobernadora