La actividad del volcán Popocatépetl ocasionará caída de ceniza en varios puntos de Tlaxcala, así como en entidades como Puebla, Hidalgo y Veracruz.
De acuerdo con el reporte del Modelo HYSPLIT (un sistema completo para calcular trayectorias de parcelas simples de aire, así como simulaciones complejas de transporte, dispersión, transformación química y deposición) la ceniza, en caso de emisiones del volcán, podría dirigirse al noreste.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En Tlaxcala, los municipios de Tlaxco, Emiliano Zapata, Hueyotlipan, Españita, Ixtacuixtla, Xaltocan, Muñoz, Tecopilco, Panotla, Texoloc, Tepetitla, Tetlatlahuca, Santa Apolonia Teacalco y Zacatelco son algunos donde podría haber caída de polvo de la roca volcánica.
Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres del Gobierno de México, en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl ha registrado 51 exhalaciones y 338 minutos de tremor, y el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.
La institución alertó a las personas a no intentar subir al volcán, ya que de forma constante ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente.
Continúa leyendo: ➡️ Ceniza del Popocatépetl afecta la salud a corto y largo plazo, advierte sector salud
También solicitó respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, puesto que estar dentro de dicha zona no es seguro, y en caso de lluvias fuertes, aléjate del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro.
EVITA HACER ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE
Ante la posible caída de ceniza volcánica, las autoridades recomiendan no hacer actividades al aire libre y en caso contrario cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón.
No te pierdas: ➡️ Ceniza del Popo puede causar rinitis alérgica; Cenapred recomienda no exponerse
Así también evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.