La mañana de este viernes 25 de octubre en diversos puntos de la entidad, principalmente en la zona suroeste, centro y noreste de Tlaxcala, se ha registrado caída de ceniza proveniente del volcán Popocatépetl.
El monitoreo hecho por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en las últimas 24 horas señala que "Don Popo" registró 24 exhalaciones y mil cinco minutos de tremor de alta frecuencia de baja a moderada amplitud, y durante la mañana se observó una emisión continua de vapor de agua, gases, volcánicos y ceniza, con dispersión hacia el noreste del país.
En tanto, el modelo Hysplit indica trayectorias de la ceniza sobre la zona oeste y centro-norte de Puebla y zona suroeste, centro y noreste del estado de Tlaxcala.
En el caso de Tlaxcala los municipios con más afectaciones son Zacatelco, San Pablo del Monte, Xicohtzinco, Tenancingo, Tetlatlahuca, Tepeyanco, Acuamanala, Mazatecochco, Tepetitla, Ixtacuixtla, Nativitas, Totolac, Panotla, Tlaxcala, Chiautempan, Contla, Amaxac, Xaltocan, Yauhquemehcan, Muñoz y Hueyotlipan.
Más detalles:➡️Ceniza del Popo puede causar rinitis alérgica; Cenapred recomienda no exponerse
Aunque el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, por las constantes exhalaciones de vapor de agua y gases con ligero contenido de ceniza del Popocatépetl, el Gobierno de Puebla determinó suspender las operaciones en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, para ser reanudadas aproximadamente a las 15:30 horas, después de barrer la pista, rodajes y plataformas.
LAS RECOMENDACIONES DE LA AUTORIDAD
Te recomendamos:➡️Así es la microscópica vista de la ceniza volcánica del Popocatépetl
Ante la caída de ceniza volcánica, las autoridades recomiendan cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Además, el CENAPRED exhortó a no intentar subir al volcán, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente; respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, ya que estar dentro de esta zona no es seguro. En caso de lluvias fuertes, alejarse del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro.