Tome sus precauciones, pues alrededor de las 11:30 de horas de este martes 2 de marzo, decenas de unidades de carga y de turismo, adheridos a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac), marcharán por carreteras principales del estado, como una forma de sumarse al paro nacional en demanda de que las autoridades mejoren sus condiciones laborales.
El delegado en Tlaxcala de Amotac, Paulino Hernández Mendoza, informó que se manifestarán a través de una "marcha lenta" que partirá del Libramiento Apizaco-Huamantla, a la altura de Ciudad Judicial, y que avanzará hacia la Ciudad de Apizaco.
Agregó que altura de "La Maquinita", en Apizaco, retornarán para dirigir su camino hacia la capital tlaxcalteca, sobre la carretera Apizaco-Tlaxcala, por lo que dicha vialidad prácticamente permanecerá bloqueada durante el avance de las más de 70 unidades.
Además, al tránsito lento que se generará se suman los trabajos que el gobierno estatal lleva a cabo para la construcción del distribuidor Xicohténcatl y la modernización de esa misma obra, en Yauhquemehcan.
En la capital del estado, los adheridos de Amotac se concentrarán frente a Palacio de Gobierno para solicitar al mandatario estatal, Marco Antonio Mena Rodríguez, les conceda una mesa de diálogo y escuche sus diversas demandas; sin embargo, advirtieron que en caso de que son o sea posible, cerrarán algunas carreteras.
A nivel local las demandas prácticamente son las mismas que a nivel federal, que se retiren y cancelen las concesiones a los servidores de grúas que incumplan en cobros excesivos, frenar los incrementos de cobros de peaje en las carreteras del país y retirar de circulación a los dobles remolques.
Además, también solicitan a las autoridades frenar los abusos por parte de elementos de Guardia Nacional, de Tránsito, Estatal y Municipal hacia el sector del transporte.
"Exigimos respeto al libre tránsito, el hombre camión no puede pagar permisos con fines recaudatorios por entrar a las ciudades a entregar mercancía para abastecer a la ciudadanía de productos básicos", dicen en la misiva.
Entre otras cosas, solicitaron a los diputados locales proponer una iniciativa de ley para concesionar a todas las grúas del estado, ya que éstas están indebidamente trabajando, y solicitaron ayuda para los camiones del sector turismo pues a causa de la pandemia está en quiebra.
- Con información de Eduardo Tlachi
Te puede interesar