Al resaltar que la salud visual es primordial en las personas de las diferentes edades, hoy en día las causas principales de consulta en la Fundación de Asistencia Privada (FAP) Conde de Valenciana Tlaxcala son por miopía, astigmatismo, hipermetropía, retinopatía diabética y cirugía de cataratas.
Instalados en la zona de hospitales en San Matías Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán, Conde Tlaxcala ofrece consultas de oftalmología general, glaucoma, retina, de córnea, segmento anterior (referente cirugía de catarata) y de oculoplástica. Los especialistas otorgan el tratamiento y dan seguimiento al paciente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Tienen dos quirófanos, sala de láser, seis consultorios equipados, zona de estudios y procedimientos, sala de espera, área de estacionamiento; además de los servicios de óptica y farmacia. En este año abrirán el laboratorio para el procedimiento preoperatorio que requiere el paciente.
En promedio cada mes Conde Tlaxcala brinda entre mil 200 y mil 300 consultas; mientras que cirugías van de 100 a 150; los estudios y procedimientos ejecutados son de 300 a 400. El horario de atención es de lunes a viernes, de 7:30 a 16:30 horas. Los sábados es de 8:00 a 12 del día.
Con el respaldo de siete años de servicio en la entidad, un equipo de reciente tecnología y personal especializado, Conde Tlaxcala en el estado contribuye al cuidado de la salud visual al ser parte de la FAP de la Ciudad de México con 45 años de experiencia.
Lee también: ➡️ Cataratas, principal causante de ceguera; alta incidencia en adultos
En entrevista, el titular de la Dirección Médica de Conde de Valenciana Tlaxcala, Ricardo Blas Medina, afirmó que con el paso de los años registran aumento en el nivel de consulta, porque los usuarios confían en la trayectoria que la institución tiene en el país. Brindan desde la consulta, graduación de lentes, hasta cirugías especializadas.
Como fundación de asistencia privada atendemos a todos los pacientes, pueden venir de cualquier lugar de la República y se le da el servicio. Si tienen o no derechohabiencia, no importa. Pueden venir a sacar consulta, la ventaja del Conde es que damos consulta de subespecialidad en los pacientes que se necesitan. Hay pacientes que vienen solo por lentes, en oftalmología general se resuelven, o una infección
Apuntó que Conde Tlaxcala tiene a cinco subespecialistas, en suma 45 personas integran la platilla de todo el personal, adicional a las rotaciones de médicos residentes, que son enviados de la Ciudad de México.
Te puede interesar: ➡️ Regresan la vista a 48 tlaxcaltecas con cataratas
Luego, resaltó que la salud visual debe ser atendida oportunamente ante las enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes e hipertensión, sumado al mayor uso de dispositivos como el celular, pantallas, tabletas y computadoras.
Es fundamental saber si está bien la salud visual. A veces se pueden prevenir algunas enfermedades, a veces no. La consulta oftalmológica no es cuando ya está el problema. Recalcaría la prevención, viniendo a consulta una vez al año
CIRUGÍA INTRAOCULAR Y TIEMPO DE RECUPERACIÓN
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Asimismo, Blas Medina expuso que en una cirugía intraocular hacen primero el procedimiento en un ojo, una semana después en el siguiente, por el riesgo de infección. Es por buena práctica, seguridad del paciente, higiene y evitando riesgos posteriores. En los procedimientos de láser sí es posible hacer la intervención en los dos ojos al mismo tiempo.
El especialista dijo que el tiempo de recuperación de un paciente con cirugía de catarata, la que más hacen, es de cuatro a cinco días. Los pacientes con problemas de retina se recuperan en un promedio de 10 a 15 días, tienen más restricciones de movimiento y de esfuerzos. Desde que llega el paciente a su operación, hasta que sale, tarda un tiempo de dos horas.
Al paciente se le orienta en cuanto a su tratamiento médico, a recomendaciones higiénicas, de modos de vida, de exposición a las pantallas. Si necesita un tratamiento quirúrgico, se le da el presupuesto de la cirugía, se le explica en qué consiste, la recuperación y el pronóstico
No te pierdas: ➡️ ¿Cómo acceder gratis a las Jornadas de Cirugías de Cataratas en Tlaxcala?
LOS PRECIOS
La consulta general tiene un precio de 470 pesos. Las subsecuentes son más accesibles en sus costos; en algunos casos no se cobra si un día antes fue operado el paciente; a los que deben asistir con mayor frecuencia les hacen descuento en la consulta.
Conde Tlaxcala también tiene el servicio de consulta exprés, funciona para los pacientes que no tienen cita programa y llegan por un tema de urgencia. El precio es de 650 pesos.
Los detalles: ➡️ Con cirugías gratuitas de cataratas, regresan la visión clara a 74 pacientes
FACILIDADES DE LA FUNDACIÓN
Ricardo Blas explicó que en la FAP Conde de Valenciana Tlaxcala disponen de un departamento de trabajo social, que se encarga de evaluar al paciente que necesita una ayuda asistencial por tener bajos recursos económicos, pero tiene una enfermedad grave.
Anotó que previa valoración les ayudan en descontar una parte del presupuesto de la cirugía, o en los lentes y medicamentos. “Tampoco tenemos mucha ayuda asistencial, pero hay pacientes que lo necesitan. Trabajo social nos ayuda a hacer el filtro; la Fundación nos ofrece una ayuda asistencial a los pacientes que pueden necesitarlo, sobre todo en cirugías, que es en lo que más puede llegar a gastar el paciente”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
CAUSAS DE CONSULTA
Los problemas de las principales causas de consulta son por miopía, cuando una persona ve borrosos los objetos lejanos. En el estigmatismo, el paciente ve imágenes deformadas y poco claro el contorno de las cosas. En la hipermetropía, es la imposibilidad de ver con claridad los objetos próximos.
En cuanto a la retinopatía diabética es definida por los especialistas como una complicación de la diabetes que afecta a los ojos, causada por el daño a los vasos sanguíneos del tejido sensible a la luz que se encuentra en el fondo del ojo.
Entérate: ➡️Tlaxcaltecas recuperarán su vista a través de Jornadas Gratuitas de Cirugías de Cataratas: gobernadora
La cirugía de catarata es un procedimiento para extraer el cristalino del ojo y, en la mayoría de los pacientes, reemplazarlo con un lente artificial, porque la catarata provoca que el cristalino se nuble y con el tiempo afecta la visión del ojo.
- 7 años tiene la FAP Conde de Valenciana en Tlaxcala; 45 personas laboran en la institución.