- También abordaron asuntos relacionados con las redes sociales y deserción escolar
En Sesión Ordinaria correspondiente al Séptimo Parlamento Juvenil, los jóvenes diputados abordaron temas referentes a problemas de sexualidad, igualdad entre hombres y mujeres, deserción escolar, salud, primer empleo e impulso al deporte.
Con la plenaria de ayer concluyeron las actividades de la edición 2018 bajo el lema “El impulso de la participación de las juventudes”, donde Brenda Pluma Ramírez y Marco Polo Cuahutle George fungieron como presidente y vicepresidente de la mesa directiva, respectivamente.
LAS PROPUESTAS
En la agenda política planteada también versaron temas sobre la importancia del sistema electoral, la paridad de género, redes sociales, pero resaltaron temas como deserción escolar y el requerimiento de oportunidades laborales a recién egresados de universidades.
De igual forma, expusieron la propuesta para la creación de un Consejo de Políticas Públicas Juveniles, cuya prioridad sería impulsar el trabajo legislativo de los congresistas locales, con leyes que los beneficien.
Además, se mostraron preocupados por la rendición de cuentas y la transparencia, toda vez que en diferentes planos políticos se han evidenciado casos de corrupción y manejo discrecional del erario.
A través del uso de la tribuna, los legisladores exigieron la inclusión por igual a todos los jóvenes en el sistema de becas, pues consideraron importante la oferta educativa a través de un modelo de apoyo económico, para beneficio de las familias de escasos recursos.
También abordaron el tema de feminicidios al considerar que han aumentado en la entidad, por lo que reclamaron combatirlo a través de un mecanismo de protección de los derechos de la víctima y del ofendido.
Asimismo, demandaron sancionar a servidores públicos que sean omisos en el tema, así como a quienes acosen a mujeres, para que las autoridades del Estado concreten una verdadera protección de los derechos humanos e igualdad de género.
Por su lado, Sandra Corona Padilla, diputada presidenta de la Comisión y Juventud y Deporte de la LXII Legislatura local, celebró la participación de los jóvenes y su inquietud en el planteamiento de diversos temas que atañen a ese sector.
Corona Padilla sostuvo que a través de esas actividades se logra la apertura del Poder Legislativo hacia la gente, pero en esta ocasión a través de ellos, quienes pudieron expresar sus ideas y plasmarlas en iniciativas.
EL DATO
La edición 2018 del Parlamento Juvenil se desarrolló con el lema “El impulso de la participación de las juventudes”