Al llegar la primera quincena de enero del año 2021, aunado a la pandemia y las políticas fiscales, el gasto familiar está en aprietos con el incremento de productos básicos, opinaron familias tlaxcaltecas.
Dijeron que tendrán que estirar el salario para sortear la situación, además de evitar gastos innecesarios. “Es concentrarse en el gasto del día, la comida para hoy, tratar de no comprar carne, sustituir por verduras, huevo y tortilla. Es complicado porque el salario es casi el mismo, pero los precios suben”, mencionó Sara N., madre de familia.
Por su parte, Andrés N., jefe de familia, compartió que siempre en enero hay muchas alzas de precios en productos de la canasta básica como en otros.
Estamos con jornada reducida por la pandemia y gastos médicos porque mis papás enfermaron de Covid-19, preocupan los gastos del día, enfatizó.
Y es que el incremento al salario mínimo quedó pulverizado ante la escalada de precios que se registra en el primer mes el año en curso y que alcanza el 12 % en promedio.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes confirmó que, en lo que va de enero, hay incrementos en los precios de los alimentos de la canasta básica en la Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro. Los principales se observaron en el kilogramo de papa con 15.14 % de aumento, en las lentejas 10.31 %, frijol 5.12 %, huevo 4.8 % y atún en lata 4.32 %. Otros productos como la tortilla, leche, azúcar y limón tienen una ligera alza.
MÁS NOTAS: