Al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tlaxcala, le preocupa la situación de los embarazos adolescentes, pues tan solo de enero a julio del año en curso del total de los partos atendidos, el 12 % fue mujeres de edades de 15 a 19 años de edad.
En rueda de prensa, el delegado de la institución, Gabriel Pérez Corona, reconoció que es un foco rojo dentro de la salud pública, pues 339 nuevas madres son jóvenes. Opinó que el Programa de Prevención del Embarazo Adolescente es para el IMSS de importancia mayor para disminuir las estadísticas. Pérez Corona especificó que de acuerdo con sus datos, las unidades médicas del IMSS donde más han atendido embarazos adolescentes son la la Clínica 8, ubicada en la capital, le sigue Contla, San Pablo del Monte, Xicohtzinco, Panzacola, Apizaco, Huamantla, Tlaxco, Nanacamilpa, Calpulalpan y Teolocholco.
Tener en un mes 40 casos casi, tener en seis meses casi 350 casos, no es tema menor, estamos en el índice rojo, lo cual nos pone en que no estamos conteniendo la sexualidad forzada, admitió.
Mencionó que tan solo en julio atendieron 38 partos de adolescentes, que representó el 10 % del total de las atenciones. Sin dar detalles, dijo que en varios casos se trató de violencia sexual.
En estos embarazos en su gran mayoría son forzados, y después son tolerados porque no son escuchados por la familia, ellos tienen que cerrar filas.
Señaló que es importante trabajar en la responsabilidad de los hombres y en las mujeres, esto para que conozcan los patrones culturales y tomar medidas de prevención de embarazos y de infecciones sexuales.
- 339 Casos de embarazos adolescentes y dos mil 830 embarazos atendió el IMSS de enero a julio de 2019
No dejes de leer: