La entrada de la canícula preocupa a los campesinos de Tlaxcala, toda vez que los cultivos deben aguantar 40 días sin lluvia o con disminuida presencia y la mayoría de ellos apenas está en etapa de desarrollo.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, a ese fenómeno también se le conoce como sequía intraestival o veranillo y se refiere al periodo que, en promedio, ocurre a mitad del verano, caracterizado por una disminución de precipitación en regiones del centro-sur de México y, en algunas ocasiones, en regiones muy específicas de norte del país.
Refiere que ese fenómeno, estadísticamente se presenta entre el 15 y 20 de julio y termina aproximadamente a mediados de agosto, dependiendo de la región, con una duración promedio de 40 días, aunque en condiciones excepcionales, puede extenderse hasta septiembre.
Lee también: ¡Aguas con el calor! Hoy inicia la canícula
La dependencia federal detalla que la canícula no se presenta en todos los estados del país con la misma duración e intensidad y muchas veces puede “suavizarse” por eventos extremos como el impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales que favorecen las lluvias.
En este sentido, Emilio Roldán Valdez, uno de los productores de cebada en Calpulalpan, dijo que ese cultivo requiere de mucha agua, pero en los meses de julio y agosto es cuando el grano empieza a madurar, por lo que una sequía prolongada traería como consecuencia pérdidas importantes.
Mientras que Marcial Gres Roldán, dirigente de la Unión General Obrera, Campesina y popular, dijo que con las lluvias presentadas este año, por el temporal y las ondas tropicales, el campo se vio favorecido, pero la canícula podría afectarlos, sobre todo en cultivos sensibles como las hortalizas, la cebada y amaranto.
Esperamos que este fenómeno no sea tan duro, pues si de por sí los campesinos estamos afectados por el tema de la pandemia, imagínese que nos veamos golpeados por la perdida en nuestros campos, comentó.
A su vez, José Isabel Juárez Torres, del Unión Campesina Democrática, puntualizó que los labriegos de Tenancingo esperan que los cultivos resistan, ya que hasta este fin de semana la tierra presentaba bastante humedad, pero como son de temporal, están a expensas de lo que pueda suceder.
No te pierdas: ¡Llego la canícula! Sesa te da recomendaciones
Continúa leyendo: