El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Luis Armando González Placencia, sostuvo que el posible recorte del 3.4 % a las finanzas de la máxima casa de estudios del estado, generó preocupación ya que afectará en la operatividad, sin embargo, dijo que esperará la aprobación del Presupuesto de Egresos 2019, cuyo plazo es el 31 del mes en curso.
Confió en que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostenga la promesa de respetar y mantener, para 2019, el techo financiero que fue asignado el año pasado, aunado al incremento respectivo a la inflación, tal como lo acordó en reuniones anteriores con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones Públicas de Educación Superior (Anuies).
“Una vez que conozcamos de qué tamaño es el presupuesto, habrá que hacer el análisis para una mejor distribución de los recursos de acuerdo con las prioridades”, refirió.
Detalló que de aprobarse el recorte, representarán la disminución de más de 30 millones de pesos, en consecuencia, la UAT estará obligada en hacer ajustes y dar prioridad al funcionamiento de los programas educativos y garantizar los salarios a docentes, así como a personal administrativo.
Sostuvo que la actual administración federal ha puesto mayor atención a la Educación Básica para cubrir sus necesidades, pero que eso no signifique desatender la Educación Superior, “sino no nos apoyan de más, que no se nos quite”.
Ante escenario presupuestal, refirió que la UAT alista un plan para establecer programas que permitan autogenerar recursos, racionalizar y ahorrar en los insumos como papelería y gasolina. Acción que instruyó a partir de este lunes a la Secretaría Administrativa, para usar de manera eficiente los recursos materiales y reducir gastos.
En relación a las cuotas universitarias, dijo que dan el soporte para la operatividad de los programas y al dar paso a una Educación Superior gratuita “necesitamos tener un mecanismo que nos permita reacomodar el presupuesto a nivel interno, hacer un estudio sobre qué tanto los impactaría eliminarlas las cuotas y de qué manera podríamos compensarlas”, aunque el objetivo para el otro año es aumentar la matrícula por arriba de los 16 mil estudiantes.
Sostuvo que la reducción de la nómina será algo que analizarán, puesto que para el funcionamiento operativo y académico, está el personal que se requiere, en todo caso podrán reorganizar a trabajadores de algunas áreas, pero descartó el despido.
González Placencia sostuvo que el compromiso del área administrativa y académica de la Universidad es continuar con el trabajo a pesar de estas probables condiciones.
Luis González, Rector de UAT
La Anuies está buscando reunirse con las autoridades educativas para defender el presupuesto de las Universidades y por otra parte también hay confianza en que el Presidente honre su palabra a la que comprometió frente todos los rectores en agosto pasado de mantener el presupuesto”
Más notas