De no existir cambios, el próximo martes el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo la primera insaculación de funcionarios de casilla, de acuerdo con el sorteo a nivel nacional el cual arrojó que será la letra “A” la sorteada para seleccionar a quienes estarán en las casillas en las elecciones del próximo dos de junio.
De acuerdo con el INE, el sorteo en las tres juntas distritales ubicadas en Zacatelco, Tlaxcala y Apizaco es con el 13 % de la ciudadanía registrada en la lista nominal, a partir de quienes nacieron en marzo y abril, y se les invita a capacitarse como funcionaria o funcionario de casilla, de ahí que con la letra son seleccionados quienes integrarán las mesas directivas de casilla, una vez visitadas, notificadas y que cumplan los requisitos de ley.
En este sentido, el Instituto explica que la insaculación es el sorteo aleatorio de personas que realizan los Consejos Distritales para seleccionar a quienes serán funcionarias y funcionarios de casilla el día de la elección, el cual consta de dos insaculaciones.
La segunda insaculación sería, de acuerdo con el calendario electoral federal, el próximo seis de abril, para después aprobar las listas de casillas extraordinarias y especiales el 14 de marzo.
Continúa leyendo: ➡️ Serán renovados 794 cargos de elección popular en proceso estatal de 2024
A más tardar puntualiza, el 25 de marzo ya debe quedar lista la aprobación de listas de casillas básicas y contiguas, pues la lista nominal deberá ser declarada válida y también la definitividad del padrón electoral y los listados nominales de electores que se usarán en la jornada electoral.
Más adelante, del cuatro al 30 de abril será impresa la lista nominal de electores definitiva con fotografía y del 15 de abril al dos de mayo la entrega de la lista nominal de electores definitiva con fotografía a los consejos locales.