De cara a la temporada de siembre, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) alista la entrega de granos a productores del campo tlaxcalteca.
Los granos que tendrá disponible en las bodegas de distribución ubicadas en los diferentes municipios serán maíz, avena, triticale y evo, en las siguientes semanas.
La dependencia estatal avizora una temporada de cosecha favorable para los campesinos de los diferentes cultivos, pues la presencia de algunas lluvias ayuda a la preparación de las tierras.
Incluso hay productores que han comentado que esperan buenas cosechas este año, aunque siempre hay reservas por la sequía, exceso de lluvias y otros factores.
Así, Sefoa realiza en los tiempos establecidos las licitaciones para abrir las bodegas, incluso invitó a los productores a acudir a la brevedad una vez que estén abiertas oficialmente.
Cada año el gobierno local respalda a los productores tlaxcaltecas que sufren afectaciones en sus cultivos por las condiciones climáticas. Cuentan con una póliza que contempla recursos estatales y federales para una cobertura de más de 150 mil hectáreas sembradas con granos básicos, entre ellos el maíz y trigo, además de árboles frutales.
Generalmente en la segunda mitad del año, la Sefoa realiza los trabajos de evaluación y dictaminación en los terrenos de cultivo, los productores deben acudir con su comisariado ejidal a presentar sus documentos para que las autoridades estatales den aviso a las aseguradoras para los recorridos de verificación.
Maíz, avena, triticale y evo, son las semillas que tendrán disponibles en las bodegas de distribución.
NO DEJES DE LEER