Pocas escuelas ofrecen desarrollar conocimientos y habilidades sobre el manejo de máquinas y herramientas al nivel de desempeñar un oficio, esto en caso de que los alumnos no continúen sus estudios. Una de las instituciones con esta cualidad es la Escuela Secundaria General Raúl Isidro Burgos, situada en Xicohtzinco.
La institución educativa cuenta con el Taller de Máquinas, Herramientas y Sistemas de Control, que está equipado con taladros manuales, eléctricos y de banco; con fresadoras, tornos, esmeriladoras y pirógrafos, los cuales permiten a los estudiantes, durante los tres grados, aprender a manejarlas y hasta mejorar las que ya existen.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al respecto, Timoteo Luna Meléndez, docente y encargado del taller, indicó que cuentan con diversos tipos de torno, como los paralelos que son manuales, pero también los de control numérico o CNC, que son 50 % automatizados.
Destacó que los pirógrafos, que son herramientas eléctricas con punta de metal y sirven para dibujar sobre madera, cuero, goma, caucho o cualquier superficie que se pueda quemar, están entre los más atractivos para los jóvenes porque permiten llevar a la práctica lo que aprendieron en su cuaderno de dibujo.
“Utilizamos placas de manera para que los estudiantes dibujen lo que deseen, no hay límite, ellos desarrollan su creatividad al pirograbar o quemar con el cautín, este trabajo lo desempeñan desde el primer grado, comienzan con números, letras y símbolos, conforme pasa el tiempo sus diseños son más elaborados y fortalecen el proceso de enseñanza-aprendizaje”, dijo.
Lee también: ➡️ En escuela de Xicohtzinco fomentan comprensión lectora en estudiantes
El docente precisó que en el segundo grado elaboran juguetes con movimiento y los alumnos crean los diseños y funcionamiento, para ello se apoyan de máquinas compuestas.
En este grado también trabajan el tema de fuentes de energía limpias y renovables, esto por el cambio climático. Adelantó que un proyecto que implementan es trabajar y construir paneles solares con el objetivo de conocer las energías limpias, conozcan de donde las obtienen y cuáles son los elementos químicos que requieren para generar y aprovechar el sol, pero también para saber cómo almacenar la energía y emplearla en la noche.
Para tercer grado, los estudiantes deben elaborar un proyecto que consiste en construir una máquina industrial o modificar una existente para mejorar la producción. En todos los casos, indicó que emplean equipo de seguridad y protección.
Entérate: ➡️ Aplica secundaria de Xicohtzinco esquema de Nueva Escuela Mexicana
El encargado del taller menciona que los estudiantes que eligen esta área tienen la oportunidad de estudiar física, matemáticas, dibujo, mecánica, electricidad y conocimiento de las máquinas, aspectos que les permitirán tener un avance al ingresar a la preparatoria, ya sea en Cecyte, Conalep o Cbtis.
En caso contrario, los jóvenes que opten por el área laboral pueden instalar talleres en casa o ir a las empresas de la industria.
Finalmente, Ángel Alberto Pérez Morales, director de la secundaria, destacó que los conocimientos que aprenden los estudiantes están avanzados, pues generalmente los adquieren en la preparatoria, de ahí que mantienen equipado el taller de máquinas para que desarrollen sus habilidades y creatividad.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- La Escuela Secundaria General Raúl Isidro Burgos también ofrece Laboratorio de Ciencias, Banda de Guerra, Taller de Tecnologías de Informática y Diseño Gráfico.