A pocos días de que dé inicio el ciclo agrícola primavera verano 2018, campesinos del suroeste de la entidad han comenzado a preparar la tierra para comenzar a sembrar, en su mayoría maíz, por lo que con la ayuda de tractores o yunta de animales han comenzado a arar.
En entrevista, Daniel de Sampedro Serrano, productor de maíz de esta zona, señaló que debido a que ya se avecina la lluvia deben comenzar con el arado para que con el aire se pueda combinar la tierra y que los nutrientes salgan.
“Esperemos que esté suavecita cuando llegue la lluvia para que sea más fácil sembrar, ahorita se está labrando, después se va a rastrear para que quede parejo y ya se siembre el maíz”, comentó.
Añadió que debido a que el espacio de terreno es de riego de temporal no se puede sembrar algo diferente, ya que por ser cerro y estar en la altura sería difícil hacer llegar el agua a través de canales para regar verduras.
“Sembraremos alrededor de 100 kilos de semilla criolla, maíz amarillo y, si las condiciones nos favorecen, estaremos recogiendo unas 10 toneladas, pero todo depende de la semilla, ya que si se siembra una que es híbrida es posible que no sea compatible con el suelo o el tipo de humedad, además de que es muy duro y pequeño”, finalizó.
Daniel de Sampedro, Campesino
De nuestra cosecha solo se vende un 40 %, pues la otra parte es para consumo propio y para alimentar al ganado”