Preparan nueva denuncia por contaminación del Zahuapan

El Centro Fray Julián Garcés procederá contra los tres niveles de gobierno por negligencia, ante el Tribunal Latinoamericano del Agua

JESÚS LIMA

  · domingo 7 de octubre de 2018

La asociación civil exigió a las autoridades retomar su propuesta comunitaria para sanear los ríos. Mizpah Zamora

El próximo 26 de octubre, el Centro Fray Julián Garcés denunciará, por segunda ocasión ante el Tribunal Latinoamericano del Agua, a los tres niveles de gobierno por la negligencia y simulación ante el grave problema de contaminación de la cuenca Atoyac Zahuapan, pues argumentó que tiene impactos graves en la salud de la población, principalmente niños.

Lo anterior, después de los resultados obtenidos por la integrante del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Regina Montero Montoya, quién reveló en un estudio que infantes de Tepetitla padecen envejecimiento prematuro, cáncer, males cardiovasculares y retraso en crecimiento corporal, derivado de su exposición a los contaminantes de la mencionada cuenca.

A través de un comunicado, la asociación civil exigió a las autoridades retomar la propuesta comunitaria formulada desde 2017, la cual consta de seis puntos específicos que ayudarán a sanear los ríos antes referidos.

Además, adelantó que como organizaciones de la sociedad civil, no admitirán un plan de saneamiento que solo contemple plantas tratadoras, pues está más que comprobado que son gastos millonarios, innecesarios y que no son útiles.

LA PROPUESTA COMUNITARIA

En el documento de casi 50 hojas, el Centro Fray Julián detalló todos los puntos importantes para que los trabajos no sean en vano y puedan ayudar a los afectados, donde el punto medular de la propuesta es la puesta en marcha de un Plan Emergente de Salud dentro de los trabajos oficiales del saneamiento de la cuenca, entre otros.

PUNTOS MEDULARES

1.- El necesario saneamiento de la cuenca del Alto Atoyac que incluye los cauces de los ríos, arroyos, canales y zanjas.

2.- La restauración de los suelos en el lecho de los ríos y arroyos, en la ribera y en los terrenos aledaños a la zona federal.

3.- La prevención, control y monitoreo de la contaminación futura de lacuenca.

4.- Diseño y aplicación de un Plan Emergente de Salud para quienes hoy están enfermos debido a la contaminación de la cuenca.

5.- El Plan de Saneamiento debe contar con recursos económicos suficientes para llevar a cabo todas sus acciones en todas sus etapas.

6.- La aplicación de las correspondientes medidas para la reparación del daño ocasionado a las personas, familias y comunidades en su salud, economía, cultura y dignidad.

LEE MÁS