En “La tacita de plata”, como es conocida la plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, ya iniciaron los trabajos para su rehabilitación y adecuación para su uso durante el Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023, a desarrollarse del cinco al 15 de octubre próximo.
No dejes de leer: ➡️Arranca el Tour Mundial de Voleibol
El miércoles pasado arrancaron las labores encaminadas al mejoramiento de ese emblemático recinto del estado, que además de ser sede de varios juegos de eliminación, se convertirá en el escenario para disputar la final del campeonato de esa disciplina que después de 20 años de ser celebrado en Europa llegará por primera vez a Latinoamérica, específicamente a México en el estado de Tlaxcala.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
El Sol de Tlaxcala observó que al interior de la plaza de toros los trabajadores de la construcción se abocan a la revisión de las tejas del techado colocado sobre las gradas, labores que estarán a cargo de la Secretaría de Infraestructura del gobierno del estado, pues la intención es descartar afectaciones por las recientes lluvias.
Además, para recibir a las decenas de deportistas y a los cientos de turistas originarios de unos 38 países ha sido proyectada la ampliación del aforo a cinco mil personas, según declaraciones hechas por Ana Gabriela Guevara Espinoza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte del Gobierno Federal, a inicios de abril.
Más información:➡️[Resumen] Revive los momentos épicos del Tour Mundial de Voleibol de Playa en Tlaxcala
Actualmente el coso taurino tiene la capacidad para albergar dos mil 500 espectadores, pero al ser catalogado como un monumento histórico por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cualquier adecuación deberá tener la supervisión de ese ente federal.
En esa plaza de toros de la capital tlaxcalteca, que incluso ha sido catalogada como una de la más bellas del mundo, han proyectado labores para reforzar la estructura que sujeta las vigas del techado, así como la sustitución de las tejas, con la intención de garantizar la seguridad de los asistentes.
Sigue leyendo:➡️Está Tlaxcala en ojos del mundo deportivo
Entre los planes también está la renovación de los sanitarios, y el revocado y pintado de las paredes de varias áreas del coso de muchas áreas, todo ello en apego a los lineamientos establecidos por el INAH.
MONUMENTO HISTÓRICO
Infórmate: ➡️Inició Tour Mundial de Voleibol de Playa 2022 con 30 partidos
En 1986, a través de un Decreto, el gobierno de la República declaró una zona de monumentos históricos en la ciudad de Tlaxcala que comprende 124 inmuebles establecidos en un área de medio kilómetro cuadrado.
Entre esos inmuebles fue incluida la plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar junto con otros espacios considerados con un importante valor histórico y arquitectónico construidos entre los siglos XVI y XIX, como el exconvento de San Francisco, los templos de San José, la Santísima Trinidad, San Jesús del Río, San Diego y San Nicolás, así como la capilla del Buen Vecino y el santuario de Nuestra Señora de Ocotlán.
Te recomendamos: ➡️Vive Tlaxcala una fiesta deportiva: inician los juegos del Tour Mundial de Voleibol
EL APUNTE
La plaza de toros Jorge “Ranchero” Aguilar fue construida hacia la primera mitad del siglo XIX, lo que la convierte en una de las más antiguas en su tipo.
La adecuación y rehabilitación de la plaza de toros de la capital de Tlaxcala está a cargo de las autoridades del Comité Organizador, de los gobiernos municipal y estatal y con el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia.