El auditorio de la Unidad Habitación de Santa Cruz, en Chiautempan, albergará al tercer Tianguis de Trueque de 2019 cuyo objetivo, además del intercambio de diversidad de productos y alimentos, es fomentar una cultura de un consumo responsable y aprovechar la reutilización de las cosas.
En ese trueque los asistentes tienen la oportunidad de intercambiar artículos, lo que permite darles un valor con parámetros distintos al monetario, pero también colaboran a lograr un mejor aprovechamiento de lo que ofrece el medioambiente y, entre otras cosas, se dejan de fomentar monopolios y sus prácticas.
Alimentos, bebidas tradicionales, semillas, plantas, libros, juguetes, ropa y hasta asesorías legales, fueron algunos de los productos que se ofertaron en la edición anterior.
Para participar en el evento, que es convocado por el Colectivo Tianguis de Trueque Tlaxcala y que mañana llega a su edición número 26, las personas deben llevar cosas que las mismas personas producen o que ya no usan, pero que están en buenas condiciones, limpias y sin empaque.
Al llegar deben registrarse y colocar sus productos en una lona, mantel o huacal que instalarán sobre el piso; podrán recorrer todo el tianguis en busca de algo que necesiten o le guste y para hacer el trueque deberán llegar a un arreglo con el dueño.
Es importante que quienes acudan lleven una bolsa de mandado o canasta para trasportar sus productos y utensilios para comida o tuppers en el caso de los intercambios de comida.
En el horario que dura el evento, de 10:00 a 14:00 horas, los organizadores ofrecerán actividades extras como asesoría legal, asesoría contable, taller de pintura para niños y cuenta cuentos para toda la familia.
“Recuerda que no manejamos venta en estos espacios, todo es con aportación en especie para los talleres y los intercambios se basan en el diálogo justo y con respeto”, dice la página de Facebook del evento.
Te puede interesar: