El turismo en Val´Quirico y en el Santuario de las Luciérnagas no se ha visto amenazado por la presencia del crimen organizado dedicado a la extracción ilegal de hidrocarburo en zonas de Nanacamilpa y Nativitas, sostuvo Roberto Núñez Baleón, secretario de Turismo en la entidad.
En entrevista, apuntó que a diferencia de otros estados del país donde han recibido alerta roja por la operación de grupos criminales, Tlaxcala sigue gozando de un estatus de ciudad tranquila y con nuevos conceptos turísticos.
“Hemos venido creciendo en turismo, independientemente de otros entornos del país, como en destinos de playa, que generan repercusión por el crimen organizado que logra generar actos violentos e, incluso, alertas en los Estados Unidos de América”, detalló.
Luego, comentó que el turismo nacional sigue llegando a Tlaxcala pues el aspecto de seguridad es el adecuado, “mientras que los extranjeros revisan si la entidad es segura y afortunadamente estamos bien”.
Insistió en que Val´ Quirico y el Santuario de las Luciérnagas son sitios turísticos en franco crecimiento y, a pesar de encontrarse ubicados en municipios en conflictos por la ordeña de ductos, eso no reduce el número de visitantes.
Además, vaticinó que el número de visitas a Tlaxcala irá en crecimiento, toda vez que en el segundo semestre del año vendrán ferias importantes como la de Huamantla y Tlaxcala “que provoca que sigamos al alza en ese rubro”.
El robo de combustible y los decomisos son circunstancias que se mantienen ajenas al turismo, es decir, no han golpeado la intención de la gente por visitarnos, al contrario, come camina, se hospeda y nos visita constantemente
Roberto Núñez Baleón / Secretario de Turismo
Otras opciones de turismo:
- Iglesias
- Gastronomía
- Haciendas
- Cabañas
- Museos