Después de cinco años de no haberse realizado, el Parlamento de las niñas y los niños de México fue retomado y para su edición 11 se han sumado diversas instancias como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Cámara de Diputados, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría de Educación Pública.
En ese ejercicio democrático, calificado como importante para la formación de los próximos ciudadanos, podrán participar niñas y niños de entre 10 y 12 años de edad cumplidos al 2 de diciembre de 2019.
Así lo informaron Jesús Lule Ortega, vocal ejecutivo del INE en Tlaxcala y Miguel Ángel Pacheco López, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, quienes estuvieron acompañados, entre otros, de Patricia López Aldave, directora del Consejo Estatal de Población y de Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.
Explicaron que en Tlaxcala serán electos tres niños o niñas, quienes se sumarán a los otros 297 del resto país, uno por cada Distrito Electoral federal, quienes primero serán parte del proceso interno de sus escuelas, pero para ello los menores que se inscriban deberán realizar un cuento con las temáticas señaladas.
El registro de los interesados se llevará a cabo primero en sus instituciones educativas, para que después los representantes de las escuelas acudan del 19 de noviembre 2 de diciembre ante las juntas distritales del INE.
Las autoridades del estado coincidieron en que ese ejercicio busca contribuir a la formación de ciudadanos responsables en el ámbito político democrático en el país, pues permite la construcción de una sociedad más participativa, reflexivo y exigente.
Continúa leyendo: