El Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C., la Pastoral Social y la de Derechos Humanos de la Diócesis de Tlaxcala, la Coordinadora por un Atoyac con Vida y las Organizaciones de la Iniciativa Popular, presentaron una Agenda Ciudadana que busca combatir la trata de personas y la devastación socioambiental en el río Zahuapan.
Hoy, en conferencia de prensa, los representantes de esas organizaciones explicaron que esta agenda ciudadana será entregada al candidato y a las seis aspirantes a la gubernatura del estado no solamente para que puedan actuar en favor de su estado y de la población en caso de lograr el triunfo electoral, sino también para que sepan que se trata de una obligación plasmada en ordenamientos locales, nacionales e internacionales.
Además, señalaron que al conocerla las personas que buscan llegar a Palacio de Gobierno pueden convertirse en la voz y manos que cumplan los compromisos que han sido desdeñados por funcionarios de administraciones anteriores.
A través de la Agenda Ciudadana, las organizaciones impulsarán el cumplimiento de la Propuesta Comunitaria para el Saneamiento Integral de la Cuenca del Alto Atoyac, construida con las propias comunidades, y que facilitaría a las autoridades dar cumplimiento a la Recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Lo anterior, al recordar que en 2017 ese organismo autónomo reconoció las violaciones a derechos humanos a causa de la contaminación del río generada principalmente por la industria, así como su relación con los daños a la salud y muertes de quienes viven en municipios por donde pasa el río.
La agenda también aborda la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, pues las organizaciones insisten en el cumplimiento del Programa Estatal para Prevenir, Sancionar y Etradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas, ya que a la fecha sigue sin ejecutarse a cabalidad.
"Confiamos en que esta Agenda Ciudadana será asumida por las y los candidatos en todos sus niveles, y, en primera instancia, por quienes desean llegar a la gubernatura", dijo Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local.
Continúa leyendo: