La senadora Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó a nombre de la Comisión de Educación tres dictámenes para garantizar el acceso a la educación a todas y todos los mexicanos, el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas y del personal docente.
En tribuna, la secretaria de dicha instancia legislativa destacó que uno de los principales retos que enfrenta México es el elevado número de embarazos entre adolescentes, lo que desencadena condiciones de vulnerabilidad asociadas con la falta de preparación educativa, estigmatización, discriminación de género y, en algunos casos, rechazo familiar o social.
“Estamos convencidos que debemos asegurar el derecho de nuestros adolescentes a que puedan ejercer libremente el desarrollo de su personalidad y la consecución de sus proyectos de vida”.
Aseveró que la permanencia escolar es fundamental para lograr este objetivo, por lo que se pidió a los gobiernos estatales realizar acciones afirmativas con perspectiva de género enfocadas en la permanencia escolar y el abatimiento del rezago educativo entre niñas y adolescentes.
En otro tema y con el fin de visibilizar y revalorar las lenguas indígenas en el proceso educativo a nivel primaria, el Senado de la República aprobó solicitar a la Secretaría de Educación Pública un informe sobre las acciones concluidas y las que están pendientes de realizarse, con relación a las condiciones sociales, históricas y económicas de la mayoría de los pueblos indígenas del país.
Hacemos eco de la importancia que representan nuestros pueblos indígenas en la construcción de la identidad nacional y en la trascendencia que tienen las lenguas y culturas originarias del país, cifras del Inegi nos muestran que más del 20 por ciento de la población mexicana se autoreconoce como indígena
, apuntó Hernández Ramos.
La legisladora tlaxcalteca, también resaltó la importancia de conocer cuáles han sido los resultados derivados de la evaluación docente y qué es lo que ha sucedido con los maestros evaluados. En este sentido, se solicitó a la Secretaría de Educación Pública que analice los casos de los maestros cesados con motivo de la evaluación docente y aplicar las medidas correspondientes a las que haya lugar.
También se pidió que se informe a la Cámara de Senadores sobre la cantidad de maestros destituidos con motivo de la instrumentación de la evaluación al servicio profesional docente.
El Pleno de la Cámara de Senadores avaló los tres dictámenes en materia educativa.