El albergue “La Sagrada Familia” presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) una agenda encaminada a proteger a la población migrante a su paso por Tlaxcala.
Lo anterior, debido a que en los 10 años que tiene de existir el organismo encargado de proteger los derechos humanos, no han habido acciones en favor de personas indocumentadas que arriban a Tlaxcala, como punto de paso, en busca del llamado “sueño americano”, eso a pesar de que quienes han encabezado y formado parte de la CEDH conocieron de viva voz la realidad que enfrenta esa población.
Por eso, durante un primer encuentro de trabajo con los nuevos miembros de la Comisión, representada por las consejeras Geovanny Pérez López y Haraim Sánchez Méndez, quienes dirigen el albergue ubicado en Apizaco expusieron las diversas problemáticas que vulneran a la población migrante y refugiada en su tránsito por la entidad.
Hablaron sobre las extorsiones, detenciones arbitrarias, abusos de autoridad y uso desproporcionado de la fuerza por parte de policías estatales y municipales, agresiones de los guardias de seguridad del tren, así como de delitos mayores como el secuestro y tráfico de personas perpetrados por la delincuencia común y organizada y ataques sexuales a mujeres, situaciones que se agravan por la discriminación y los impedimentos que los migrantes tienen para acceder a la justicia.
Lee también: ➡️ Modifica la CEDH horarios de atención
Así como parte de la agenda que será impulsada en conjunto, fue solicitado la difusión de los derechos de las personas migrantes y refugiadas en Tlaxcala y que, en coordinación con la Dirección de Atención a Migrantes, sea realizado un diagnóstico sobre la situación que vive esa población, a fin de tener elementos para ejecutar políticas públicas en el plazo que combatan la discriminación y garanticen su protección.
Desde el albergue, fue solicitado a la CEDH impulsar ante el próximo ejecutivo local la creación del reglamento de la Ley de Protección y Atención a los Sujetos Migrantes y sus Familias de Tlaxcala, y promover acciones para que el Legislativo y el Ejecutivo generen condiciones financieras que posibiliten la creación y funcionamiento del Instituto Tlaxcalteca de Atención a los Sujetos Migrantes y sus Familias.
También fue planteada la creación de una Fiscalía Especial de Atención a Migrantes Víctimas de Delito, o al menos una mesa de atención especial, que mejore condiciones para el acceso a la justicia.
- También pidieron que la CEDH esté presente en operativos de detención que lleva a cabo el Instituto Nacional de Migración.
No dejes de leer: ➡️ Designa CEDH 14 plazas directivas
Continúa leyendo: