La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Claudia Salvador Angel, presentó a integrantes del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) el Sistema de Juicio en Línea que empezaría a funcionar en 2024, para ofrecer a los justiciables un mecanismo sencillo y ágil para la interposición digital de medios de impugnación.
Infórmate: ➡️Valida el TET asignación de diputados plurinominales
En cumplimiento con lo establecido en el Artículo 12 de la Ley de Medios de Impugnación para el Estado de Tlaxcala, en el que se establece que “los medios de impugnación que regula esta ley podrán ser sustanciados y resueltos en forma electrónica, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación.”, así como a lo señalado en la Ley Orgánica del TET, que instruye a aprobar la normatividad interna para la instauración, el acceso, el uso, el desarrollo y la tramitación del sistema de juicio en línea, la autoridad jurisdiccional tiene lista esta herramienta.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Conforme al reglamento del Sistema de Juicio en Línea del TET, a este tendrían acceso las autoridades responsables con convenio, los justiciables y los operadores Jurisdiccionales, quienes contarán con Firma Electrónica la Clave Electrónica Única del Tribunal Electoral del Tlaxcala (CEUTET), para generar promociones y sus pruebas, contestar requerimientos, visualizar estrados electrónicos de las autoridades responsables y del Tribunal, así como el expediente electrónico y sus avances.
Más detalles: ➡️Evaluarán a 17 aspirantes a magistratura del TET
Por su parte, la autoridad electoral con convenio de adhesión a este sistema podrá llevar a cabo el acuse de recepción, la publicitación del asunto y su informe de autoridad. Mientras que, los terceros interesados podrían presentar escritos y pruebas en diversos asuntos.
En cuanto el trámite ante el Tribunal, este realizará la recepción, registro y turno de medios de impugnación y promociones en el expediente, su remisión a la Ponencia para su substanciación y resolución.