/ lunes 6 de agosto de 2018

Presenta UAT avance de los posgrados en Derechos Humanos

A DOS AÑOS DE SU IMPLEMENTACIÓN

  • Son impartidos en conjunto por la Universidad de Guanajuato y las Autónomas de Baja California Sur y de Campeche

En un evento realizado en el Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH), ubicado en la Ciudad de México, se presentaron los avances de la maestría y el doctorado interinstitucionales en derechos humanos, a dos años de su implementación. Encabezado por Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rubén Reyes Córdoba, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato, Gustavo Rodolfo Cruz Chaves, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Gerardo Montero Pérez, rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y Luis Ponce Ramírez, director de Posgrado del Conacyt.

En su intervención, Luis Raúl González Pérez precisó que en la CNDH creen firmemente que educar es impulsar la dignidad humana para advertir las violaciones a los derechos humanos, y es de suma importancia el trabajo de prevención.

“La maestría surgió ante la falta de posgrados orientados hacia este tema y mantiene como objetivo principal profesionalizar a servidores públicos, operadores de instituciones de distintos órdenes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, de tal modo que los estudiantes, desde esta perspectiva, diseñen, ejecuten y evalúen acciones de promoción y protección destinadas a la construcción de una cultura de la defensa de los derechos humanos”, señaló.

EL PROFESORADO

Aseguró que se avala la calidad de estos programas a través de su profesorado, ya que, en el núcleo académico básico de la maestría, tres docentes cuentan con ese grado y 37 con doctorado, además el 55 % son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, y en el doctorado el 100 % cuenta con el grado y el 57 % pertenece al SNI.

González Pérez dijo que también se refleja en la productividad mediante el cultivo de líneas de generación y aplicación del conocimiento y de la publicación de sus resultados en editoriales de prestigio, en revistas indexadas, en proyectos y propuestas legislativas con incidencia social.

Puntualizó que los planes formativos son parte de la actividad ligada a la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU, entre cuyas metas se encuentra una educación de calidad: “La CNDH y las universidades participantes buscan acortar las brechas que existen entre la sociedad contemporánea y el estudio para promover y garantizar los derechos humanos, siendo la enseñanza la vía para conseguirlo”, finalizó.

En su momento, Rubén Reyes Córdoba resaltó el orgullo de la Autónoma de Tlaxcala por ser los creadores del proyecto de la Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos, gracias a la visión y talento de universitarios destacados como Serafín Ortiz Ortiz y Luis Armando González Placencia, llevando posteriormente a instaurar el doctorado, y ahora, logrando el ingreso de ambos al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, con el apoyo de los rectores y el Comité Académico.

VINCULACIÓN

El Rector de la UAT refirió la trascendencia de la vinculación, pues ha permitido avanzar hacia una mejor educación y a dar respuesta a las diversas problemáticas sociales, tanto nacionales como internacionales, mismas que han llevado a obtener resultados positivos para fortalecer los derechos humanos, bajo una mirada académica, y se congratuló porque la primera generación de la maestría está por egresar.

Luis Ponce Ramírez mencionó que estos programas interinstitucionales nacen como una contestación a la demanda que se presenta después de la reforma constitucional en la materia en 2011, que escenificó un cambio de paradigmas: “Se ve robustecido por la inter y multidisciplina que aportan cada uno de los que actúan, ya que por su crédito y experiencia, los posgrados se pueden beneficiar de una amplia gama de técnicas, modelos y metodologías que, sin duda, brindarán las habilidades y saberes necesarios a los futuros graduados”.

MENTORES

En el núcleo académico básico de la maestría, tres docentes cuentan con ese grado y 37 con doctorado, además el 55 % son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, y en el doctorado el 100 % cuenta con el grado y el 57 % pertenece al SNI.

La CNDH y las universidades participantes buscan acortar las brechas que existen entre la sociedad contemporánea y el estudio para promover y garantizar los derechos humanos, siendo la enseñanza la vía para conseguirlo

Luis González / Presidente de la CNDH


  • Son impartidos en conjunto por la Universidad de Guanajuato y las Autónomas de Baja California Sur y de Campeche

En un evento realizado en el Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH), ubicado en la Ciudad de México, se presentaron los avances de la maestría y el doctorado interinstitucionales en derechos humanos, a dos años de su implementación. Encabezado por Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rubén Reyes Córdoba, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato, Gustavo Rodolfo Cruz Chaves, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Gerardo Montero Pérez, rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y Luis Ponce Ramírez, director de Posgrado del Conacyt.

En su intervención, Luis Raúl González Pérez precisó que en la CNDH creen firmemente que educar es impulsar la dignidad humana para advertir las violaciones a los derechos humanos, y es de suma importancia el trabajo de prevención.

“La maestría surgió ante la falta de posgrados orientados hacia este tema y mantiene como objetivo principal profesionalizar a servidores públicos, operadores de instituciones de distintos órdenes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, de tal modo que los estudiantes, desde esta perspectiva, diseñen, ejecuten y evalúen acciones de promoción y protección destinadas a la construcción de una cultura de la defensa de los derechos humanos”, señaló.

EL PROFESORADO

Aseguró que se avala la calidad de estos programas a través de su profesorado, ya que, en el núcleo académico básico de la maestría, tres docentes cuentan con ese grado y 37 con doctorado, además el 55 % son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, y en el doctorado el 100 % cuenta con el grado y el 57 % pertenece al SNI.

González Pérez dijo que también se refleja en la productividad mediante el cultivo de líneas de generación y aplicación del conocimiento y de la publicación de sus resultados en editoriales de prestigio, en revistas indexadas, en proyectos y propuestas legislativas con incidencia social.

Puntualizó que los planes formativos son parte de la actividad ligada a la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU, entre cuyas metas se encuentra una educación de calidad: “La CNDH y las universidades participantes buscan acortar las brechas que existen entre la sociedad contemporánea y el estudio para promover y garantizar los derechos humanos, siendo la enseñanza la vía para conseguirlo”, finalizó.

En su momento, Rubén Reyes Córdoba resaltó el orgullo de la Autónoma de Tlaxcala por ser los creadores del proyecto de la Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos, gracias a la visión y talento de universitarios destacados como Serafín Ortiz Ortiz y Luis Armando González Placencia, llevando posteriormente a instaurar el doctorado, y ahora, logrando el ingreso de ambos al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, con el apoyo de los rectores y el Comité Académico.

VINCULACIÓN

El Rector de la UAT refirió la trascendencia de la vinculación, pues ha permitido avanzar hacia una mejor educación y a dar respuesta a las diversas problemáticas sociales, tanto nacionales como internacionales, mismas que han llevado a obtener resultados positivos para fortalecer los derechos humanos, bajo una mirada académica, y se congratuló porque la primera generación de la maestría está por egresar.

Luis Ponce Ramírez mencionó que estos programas interinstitucionales nacen como una contestación a la demanda que se presenta después de la reforma constitucional en la materia en 2011, que escenificó un cambio de paradigmas: “Se ve robustecido por la inter y multidisciplina que aportan cada uno de los que actúan, ya que por su crédito y experiencia, los posgrados se pueden beneficiar de una amplia gama de técnicas, modelos y metodologías que, sin duda, brindarán las habilidades y saberes necesarios a los futuros graduados”.

MENTORES

En el núcleo académico básico de la maestría, tres docentes cuentan con ese grado y 37 con doctorado, además el 55 % son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, y en el doctorado el 100 % cuenta con el grado y el 57 % pertenece al SNI.

La CNDH y las universidades participantes buscan acortar las brechas que existen entre la sociedad contemporánea y el estudio para promover y garantizar los derechos humanos, siendo la enseñanza la vía para conseguirlo

Luis González / Presidente de la CNDH


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