El proyecto Boni se suma a las acciones para disminuir las agresiones hacia las féminas, pues será una aplicación que estará disponible en los teléfonos celulares y estará conectado con la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
En septiembre, el Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD) en México y el Instituto Nacional de Acceso a la Información dieron a conocer que uno de los seis proyectos apoyados era Boni de Tlaxcala, un botón de pánico que estará disponible en teléfonos móviles para casos de violencia contra la mujer.
Al respecto, la directora del Instituto Estatal de la Mujer, María Angélica Zarate Flores, señaló que será el siguiente año cuando esté totalmente en marcha para respaldar a este sector de la población.
Boni es una aplicación que permitirá en tiempo real que las mujeres envíen una alerta de peligro a las autoridades, y por la geoubicación podrán acudir a prestar auxilio. Argumentó que la etapa de prueba está por finalizar en los teléfonos Smart Phone y Iphone para que pueda utilizarse con facilidad.
La funcionaria estatal opinó que el proyecto es providencial, pues el grupo de jóvenes tlaxcaltecas que lo diseñó buscó que fuera ejecutado en el estado.
Recordó que en este año el proyecto de Boni está financiado por el NDU y en el siguiente el gobierno absorberá los costos.
Zárate aclaró que la operatividad de Boni, el botón de pánico, la tendrá el C4, debido a que cuentan con las tecnologías para rastrear las llamadas de socorro.
INFORMES
- Dirección del IEM: exfabrica, segunda privada de San Manuel SN. San Miguel Contla, Barrio Nuevo
- Teléfono: 246 46 1 11 63
No dejes de leer: