Como parte del combate del nuevo coronavirus en la entidad, el titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), Néstor Flores Hernández, presentó una serie de lineamientos de seguridad sanitaria para el funcionamiento económico, los cuales están dirigidos a dueños, usuarios y proveeduría de servicios de mostrador, tiendas de conveniencia y expendios de alimentos preparados, entre otros.
Este miércoles, durante su participación, Flores Hernández explicó que entre esas medidas, para el caso de hoteles, restaurantes y estéticas, la reservación deberá ser en línea, mientras que en el servicio de hospedaje y de atención médica, los establecimientos tendrán que realizar una limpieza exhaustiva.
Detalló que los gimnasios, estéticas, peluquerías y barberías, deberán desinfectar los instrumentos después de su uso con cada cliente.
Además, dijo que las panaderías y negocios de buffet tienen que contar con barreras antiestornudos y, en los negocios de alimentos, los menús tendrán que estar en pizarras o de manera digital y, para los servicios de atención médica, el personal debe portar el equipo de protección.
Ante esto, indicó que ya iniciaron con la etapa de capacitación en coordinación con la Secretaría de Turismo, por lo que, a la fecha, han abarcado a un universo de 623 personas con 19 reuniones de instrucción de los sectores antes señalados.
Adelantó que para la verificación en campo de la implementación de los lineamientos, con corte al 26 de julio, habrán realizado la capacitación del personal responsable de salud de los 60 municipios.
Comentó que también habrán visitado 27 municipios que concentran el 76 % de total de casos de Covid-19 en la entidad y visitado en dos ocasiones las cinco comunas con mayor número de casos.
- Hasta el 22 de julio habían aplicado mil cédulas en comercios con mayor afluencia.
Continúa leyendo: