El Carnaval Tlaxcala 2020, basado en el programa de la Secretaría de Educación Pública del estado (Sepe), busca el rescate y difusión de sus costumbres y tradiciones, y que las camadas conserven su identidad dancística que ha dado renombre e historia al carnaval desde el siglo 17.
En eso coincidieron autoridades estatales al presentar las actividades de las fiestas carnestolendas que tendrán lugar del 20 al 25 de febrero.
En conferencia de prensa encabezada por Florentino Domínguez Ordóñez, titular de la Sepe, fue anunciado que para esta edición esperan el arribo de 16 mil 500 turistas y una derrama económica de 17 millones de pesos, que significa un aumento del 7 % en comparación con el año pasado que fue de 15.6 millones de pesos.
Además, también fue revelado que, a través de un trabajo interinstitucional, repartirán una bolsa de 5 millones de pesos entre 415 camadas provenientes de 46 municipios.
Acompañado entre otros, de Rubí Itzel Hernández Pérez, reina electa del Carnaval Tlaxcala 2020, Domínguez Ordóñez aseveró que el programa de las fiestas carnestolendas de este año tienen la intención de que todos los ciudadanos tengan presente de dónde vienen y quiénes son, y que así se mantenga viva la tradición de "esta gran fiesta, única en el país".
Añadió que en el Carnaval Tlaxcala 2020 participarán 387 camadas, 80 estarán presentes en el desfile inaugural del próximo 20 de febrero que iniciará alrededor de las 16:00 horas; y que 237 camadas danzarán en las cinco pistas que serán instaladas en el Centro Histórico del estado, eso además de la presentación de 50 camadas infantiles de preescolar y 47 camadas escolares de diversas comunidades.
Comentó que el 25 de febrero se llevará a cabo el desfile del sector educativo que incluye al nivel de Educación Básica, Media Superior y Superior, así como camadas de huehues en las diversas comunidades.
Y el lunes 24 de febrero, mencionó, tendrá lugar el desfile Carnaval Infantil organizado por los departamentos de Preescolar de la Sepe a partir de las 9:30 horas.
Por su lado, José Antonio Ramírez Hernández, coordinador Estatal de Protección Civil, informó que será implementado un dispositivo para salvaguardar la integridad física y el bienestar de los ciudadanos, y que existirá una coordinación estrecha con las autoridades de los 60 municipios de la entidad.
Continúa leyendo: