Para expandir su presencia, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentará al gobierno de Tlaxcala dos propuestas que consisten en abrir una Unidad Académica y un Centro de Innovación, reveló en su vista a Tlaxcala el director general, Mario Alberto Rodríguez Casas.
En entrevista al final de la inauguración de la XXV Semana de la Ciencia y Tecnología, confirmó que en los siguientes días tendrá la primera reunión con la Secretaría de Desarrollo Económico para analizar conjuntamente las dos posibilidades.
Especificó que las carreras que el IPN identificó como oportunidades para el estado son en el área automotriz, textil, manufactura y turística, de ahí que confió en el desarrollo de los proyectos, pues les restan dos años como director general para impulsar iniciativas.
Abundó que la Unidad Académica estaría en posibilidad de arrancar con una carrera de dos grupos de un promedio de 40 estudiantes cada uno y podría iniciar operaciones en agosto del siguiente año, como parte de la estrategia de incrementar la cobertura estudiantil en el nivel superior.
Mientras, continuó, el Centro de Innovación tendría la misión de resolver problemas que tenga la industria, de ahí que su ubicación sería cercana a los parques industriales.
“En primera instancia al gobernador le pareció muy interesante, por lo que nos indicó el primer contacto. Nosotros ya tenemos una propuesta, hicimos un estudio, pues el IPN tiene un centro de inteligencia de negocios donde se hacen estudios, realizamos uno que corresponde a Tlaxcala y derivado de eso identificamos una serie de oportunidades”.
Rodríguez Casas reconoció que es prematuro fijar el plazo en que podría iniciar funciones la Unidad Académica, pues implica varios factores. En tanto, el Centro de Innovación está dirigido a crear riqueza para apoyar a las empresas.
“Lo importante es que el Politécnico no viene a competir con ninguna institución del estado, viene a complementar la formación”, enfatizó.
Asimismo, defendió que en su administración el IPN realiza esfuerzos para manejar las finanzas con responsabilidad, austeridad y transparencia.
Dijo que los recursos de la casa de estudios los destinaron a becas escolares y a la construcción y equipamiento de infraestructura y laboratorios, toda vez que por el sismo de septiembre del año pasado reportaron 17 edificios dañados.
EL DATO
Casi 18 mil alumnos tiene hoy en día el IPN en México, y en Tlaxcala su oferta educativa está en el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada.