La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) no contaba con un panorama general del número de personas que han cursado una licenciatura y de cuántos han egresado, lo que dificultaba una valoración precisa de la formación académica que ofrecen.
No obstante, el inconveniente se acabó debido a que la UATx cuenta con una mina de datos de la universidad, documento que contiene, entre otras estadísticas, el número de alumnos que han cursado una licenciatura desde 1976, fecha en que fue abierta la institución, hasta la actualidad.
Además, el trabajo revelará cuántos de esos estudiantes culminaron sus estudios y obtuvieron el título profesional.
Al respecto, el rector de la UATx, Luis González Placencia, refirió que fue en días pasados que presentaron la mina de datos al personal académico de la universidad, pero será en próximos días que lo darán a conocer al público.
Refirió que parte del resultado que aporta el documento es el número total de egresados, la mitad de ellos cuenta con la titulación.
De las personas que egresan, uno de cada dos cuenta con la titulación, cifras que nos permitirán realizar valoraciones más precisas. Ahora que tenemos la mina, buscaremos el modo de explotarla y tener datos claros y certeros para saber dónde están laborando todos aquellos que egresaron de nuestra universidad, precisó.
Respecto al empleo, dijo que en México hay campo laboral suficiente para que los jóvenes tengan un empleo digno y relacionado con la licenciatura que eligieron, pues el país es muy vasto en ese aspecto.
No obstante, el inconveniente es que deben analizar las condiciones para movilizarlos, pues muchos egresan de la carrera de medicina para irse a la Sierra de Sonora o Chihuahua, entonces deben buscar las condiciones para que tengan la facilidad para cumplir ese objetivo.
- El 50 % de egresados de la UATx cuenta con título profesional, es decir que de cada dos que culminan su formación académica, uno logra titularse.
Continúa leyendo: