Como parte del desahogo de la solicitud de juicio político en contra de María Isabel Pérez González, Marcos Tecuapacho Domínguez y Elías Cortés Roa, magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), la comisión especial encargada de sustanciar el procedimiento presentó el informe correspondiente ante el Pleno del Congreso del Estado para su conocimiento.
De acuerdo con el documento, la promoción fue presentada en abril pasado por el ciudadano Daniel Morales Cruz, quien interpuso una denuncia de juicio político en contra de quienes integran el Pleno del órgano jurisdiccional por posibles omisiones o conductas irregulares en su calidad de servidores públicos, en la compra de un terreno para la edificación de una sede propia.
Asimismo, los diputados señalaron que entre las diversas pruebas aportadas por los magistrados está el oficio OFS/1509/2024, del pasado 8 de mayo, emitido por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), mediante el cual da cuenta de la disposición de recursos públicos por 6.5 millones de pesos para la compra de dicho inmueble.
En este sentido, los diputados Laura Alejandra Ramírez Ortiz y sus homólogos Tomás Rivera Lara y Ramiro Lima Tecocoatzi, presidenta de la comisión y vocales, respectivamente, dieron lectura a los documentos, oficios y anexos que dan cuenta de las acciones emprendidas.
En este sentido, puntualizó que esta comisión fungió como coadyuvante con la denunciante, a fin de reunirse y aportar los medios de prueba que acrediten la plena responsabilidad política o no de la servidora o servidor público enjuiciado.
Lee también:➡️ Emiten diputados la Ley Orgánica del TJA
Una vez cumplido el objetivo de dicha comisión, el dictamen señala que deberá extinguirse y el informe ser turnado a la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes para su trámite y dictamen correspondiente, el cual deberá presentar ante el Pleno del Congreso local.
- El presidente de la Barra de Abogados de Apizaco, Daniel Morales Díaz, señaló un presunto desfalco en el TJA.