Tlaxcala preserva el legado que dio inicio a la Revolución Mexicana simbolizado por la entrega del pueblo para hacer realidad los más altos ideales de justicia y valor democrático que deben enaltecer todos los mexicanos, sostuvo el titular de la Secretaría de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández.
Durante la ceremonia cívica alusiva al 20 de noviembre y en su carácter de orador oficial, el responsable de la política interna destacó que hoy las mujeres que representan a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Lorena Cuéllar Cisneros, Mónica Sánchez Angulo y Mary Cruz Cortés Ornelas, respectivamente, representan la soberanía del pueblo democrático.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al pie de las Escalinatas de los Héroes, en la capital tlaxcalteca, precisó que no se trata solo de celebrar un acto cívico, sino de conmemorar las raíces identitarias de la nación que impulsan a retomar con fuerza el trabajo para lograr un futuro esplendoroso para la entidad, lo cual es forjado con fe y esfuerzo diario.
Además, Ramírez Hernández mencionó que la fecha brinda la oportunidad de reflexionar sobre los valores y eventos que dieron forma al actual México democrático.
En una breve remembranza del inicio de la Revolución, dijo que el 20 de noviembre de 1910, motivados por la búsqueda de mejores condiciones sociales, los obreros y campesinos que vivían sumidos en la miseria, víctimas de una gran injusticia social, tomaron las armas y se levantaron contra quienes habían logrado enriquecerse a costa de la explotación del pueblo.
Continúa leyendo:➡️ Encabeza mandataria estatal conmemoración del CXIII aniversario de la Revolución Mexicana
El secretario de Gobierno mencionó que la proclamación del Plan de San Luis en contra de las elecciones fraudulentas permitió desconocer a Porfirio Díaz y nombrar a Francisco I. Madero como presidente provisional, hecho que terminó con una dictadura de más de 30 años.
Por lo tanto, indicó que actualmente honran la memoria de los héroes nacionales, la nobleza de Emiliano Zapata que bajo el lema ¡Tierra y libertad! conmueve el espíritu del pueblo; el valor de Francisco Villa y la visión política de Venustiano Carranza, quien gestó la creación de la Constitución Mexicana que erigió y actualmente rige el Estado de Derecho.
Antes de concluir su mensaje, recordó la presencia de destacados lideres tlaxcaltecas en el movimiento revolucionario, como lo fueron Juan Cuamatzi, quien desde muy joven tuvo la determinación de sumarse a la lucha de los valerosos hermanos Flores Magón.
Te puede interesar:➡️ Contla, precursor de la Revolución Mexicana, participa en el desfile de la Ciudad de México
Minutos después, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, acompañada de Andrés Ojeda Ramírez, comandante de la 23 Zona Militar, montaron guardia de honor en el busto de Francisco I. Madero y colocaron una ofrenda floral.
Al mismo tiempo, el secretario Luis Antonio Ramírez, junto con el coordinador de la Guardia Nacional, Alfredo Montiel Godínez y la alcaldesa de Tlaxcala, Maribel Pérez Arenas, montaron guardia en el busto de Francisco Villa.
Finalmente, la mandataria tlaxcalteca y funcionarios de gobierno abordaron un vehículo de las fuerzas castrenses para trasladarse al desfile militar-deportivo en el Centro Histórico, pero metros después descendieron para arribar a pie a la Plaza de la Constitución.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- 113 años se conmemoraron del inicio de la Revolución Mexicana.