Preserva Tlaxcala su aire colonial

Hace 40 años fue la última gran rehabilitación del Centro Histórico de la capital tlaxcalteca

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 29 de agosto de 2020

El 1 de enero de 1978 empezaron los trabajos de remodelación de la Plaza Xicohténcatl, ubicada en avenida Independencia/Archivo El Sol de Tlaxcala

La ciudad de Tlaxcala se ha caracterizado por conservar su estilo colonial, aunque con el paso de los años ha sufrido importantes cambios que han modificado su imagen urbana.

La rehabilitación más importante fue hace más de 40 años, durante el gobierno estatal de Emilio Sánchez Piedras y los mandatos municipales de Tomás Munive Osorno y Joaquín Cisneros Fernández.

La imagen de la Plaza Xicohténcatl ha sufrido cambios /Archivo El Sol de Tlaxcala

La modificación de la Plaza Xicohténcatl, el cambio del mercado municipal, la colocación de árboles en las avenidas principales y la pavimentación de calles céntricas, fueron parte de los cambios que han quedado –en la entidad- como parte de la historia.

El primer anuncio de las modificaciones fue en 1975, fecha en la que se dio a conocer que el Centro Histórico sería “modernizado”, lo que para muchos significaría perder la belleza arquitectónica que caracteriza a la entidad a nivel internacional.

Sin embargo, Emilio Sánchez Piedras, quien fue gobernador del estado del 15 de enero de 1975 al 14 de enero de 1981, anunció en septiembre de su primer año de gestión que la zona centro de la capital solo sería restaurada, lo que significó que su esencia colonial no se perdería, más bien se preservaría.

Colocacón de adocreto en el cruce de la avenida Juárez y la calle Lardizábal /Archivo El Sol de Tlaxcala

REMODELAN ZONA DEL EXCONVENTO

El 20 de diciembre de 1977 fue publicado en El Sol de Tlaxcala que se efectuaban las obras de remodelación en el área que ocupa el exconvento de San Francisco, trabajos que realizaban de manera acelerada, pues aun en periodo de vacaciones decembrinas, las acciones continuaron para culminarlas a la brevedad.

Las obras de remodelación de la calzada del Exconvento de San Francisco de la capital fueron realizadas en enero de 1978 /ARCHIVO EL SOL DE TLAXCALA

Una de las acciones más importantes fue la demolición del cine Matamoros, que se ubicaba en la actual Plaza Xicohténcatl, además de que fueron tumbados locales anexos.

PAVIMENTAN CALLES

En la publicación de enero de 1978 de este Diario, se anunció la repavimentación de calles céntricas de la capital, lo cual fue efectuado por la Dirección de Obras Públicas con recurso económico que otorgó el gobierno estado.

Las arterias pavimentadas fueron Lardizábal, bulevar Mariano Sánchez, 20 de Noviembre, Allende y Muñoz Camargo. Además, fueron repintadas las zonas de estacionamientos del primer cuadro de la capital, lo que ayudó a una ubicación ordenada de los automóviles.

Otra modificación fue la construcción de banquetas y guarniciones en las calles Tlahuicole, Guridi y Alcocer y Guerrero.

Colocación de adocreto en el cruce de la avenida Juárez y la calle Lardizábal /Archivo El Sol de Tlaxcala

PLAZA XICOHTÉNCATL

El 14 de enero de 1978 empezaron los trabajos de remodelación de la Plaza Xicohténcatl, ubicada en avenida Independencia.

Este fue uno de los espacios que sufrió más cambios, pues contaba con el extinto cine Matamoros y albergaba una agencia de coches, además de que tenía paso vehicular y fue desaparecida la calle de la Plaza Juárez, refirió Cesáreo Teroba, cronista municipal de Tlaxcala.

Agregó que parte de estos cambios fueron gracias al Programa de Remodelación que implementó el gobernador de ese entonces, Emilio Sánchez Piedras. Por lo tanto, en 1977 iniciaron algunas de las obras de impacto y otras más fueron culminadas en 1978.

Dijo que la remodelación en la época de Sánchez Piedras y Tulio Hernández permitió rescatar monumentos interesantes como una ciudad que estaba en desarrollo, pero también con la necesidad de los citadinos.

Trabajos en la entonces prolongación de la calle Morelos, para hacerla entroncar con la avenida Ocotlán /Archivo El Sol de Tlaxcala

ÁRBOLES EMBELLECEN LAS CALLES

En el mandato municipal de Cisneros Fernández fueron colocados los árboles que embellecen la calle Juárez y la avenida Independencia.

Además, fueron sembradas las jacarandas en la Ribereña, justo al lado del río Zahuapan, en la zona que va desde La Garita hasta el Centro Expositor.

Fue en un viaje a París que efectuó Joaquín Cisneros (hijo), allá todas las calles tienen árboles, excepto una, esa fue la inspiración del presidente municipal para colocar los árboles, para ello se tuvieron que ampliar ligeramente las banquetas, agregó Pedro Pérez.

Pedro Pérez, ciudadano del municipio de Tlaxcala, vivió de cerca los cambios de restauración de la capital durante el mandato de Joaquín Cisneros /FABIOLA VÁZQUEZ

  • 1096 días duraron los trabajos de restauración para la nueva imagen de Tlaxcala, refirió el mandatario estatal Emilio Sánchez Piedras en su tercer informe de gobierno.
  • En 2016, el gobernador Mariano González Zarur anunció que sería recuperada la imagen del Centro Histórico de la capital, la pretensión era disminuir el tránsito vehicular, aumentar áreas peatonales y ampliar el área del Portal Hidalgo, pero el proyecto no prosperó.

La creación del Mercado Municipal

En enero de 1979, los trabajos de la creación del mercado municipal Emilio Sánchez Piedras registraban un avance del 5 %, obra que tendría un costo de 27 millones de pesos; del total del recurso, el gobierno estatal aportaría 15 millones de pesos para el inmueble, que resultó de gran importancia para la población.

El mercado fue inaugurado el ocho de septiembre de 1980 y el presidente municipal era Joaquín Cisneros Fernández.

Antes de edificar este centro de abastos, el tianguis en Tlaxcala operaba en la parte trasera de la iglesia de San José, donde actualmente se ubican las tres fuentes, las cuales fueron talladas en una comunidad de Michoacán, recordó Pedro Pérez Conde, ciudadano del municipio capitalino que vivió de cerca esos cambios.

Agregó que en la gestión de Cisneros Fernández trabajó para que la iglesia de San José fuera pintada de “rojo sangre”, color que se mantiene hasta la fecha. Además, fueron retiradas las marquesinas de las casas ubicadas en la zona centro para mejorar la imagen urbana.

Pedro Pérez Conde compartió que en la gestión de Cisneros Fernández trabajó para que la iglesia de San José fuera pintada de “rojo sangre”, color que se mantiene.


Continúa leyendo: