Durante dos meses, adultos de la tercera edad aprenderán a reciclar y mejorar sus hábitos para el cuidado y conservación del medio ambiente en el taller Cultura ambiental: una mirada desde el reciclaje, que imparte la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
El curso inició este miércoles en las instalaciones del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC), es dirigido, principalmente, a los adultos mayores, debido a que es un grupo que tiene la sabiduría y experiencia necesaria para replicar los conocimientos adquiridos y nutrir con su experiencia los contenidos del taller en su comunidad y con su familia.
La encargada de impartir el taller es María de la Luz Martínez Maldonado, profesora de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM campus Tlaxcala, quien abordará temas como envejecimiento saludable, cultura ambiental, reciclaje y hábitos y contribución a la comunidad..
Al respecto, la ponente explicó que tienen la finalidad de desarrollar y fortalecer la conciencia ecológica para impactar positivamente en los hábitos de reciclaje y envejecimiento saludable, pues para lograrlo es fundamental el ambiente.
Agregó que con esta actividad lograrán un trabajo intergeneracional, pues compartirán las técnicas en sus hogares y con sus familiares. Destacó que es la primera ocasión que la UNAM y la UATx se coordinan para impartir un taller en beneficio del medio ambiente mediante el reciclaje, el cual permitirá a los alumnos de cuarto año llevar a la práctica los conocimientos adquiridos durante su formación académica, al mismo tiempo que brindan un servicio que beneficia a la sociedad.
Precisó que las personas envejecidas pueden tener un papel protagónico en estas acciones y mayor impacto en la sociedad, de ahí que realizarán una evaluación para documentar los resultados obtenidos después de transcurridos los dos meses de duración.
Para complementar las actividades, el grupo acudirá a la Malinche para impulsar el cuidado de la naturaleza, lo cual es una de las fortalezas que tiene la UATx, complementó Margarita Martínez Gómez, coordinadora del CTBC y de la Unidad Foránea del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.
Continúa leyendo: