Definitivo, a partir del primer minuto del siguiente año los presidentes de comunidad tendrán el derecho de acudir a las sesiones de su cabildo con voz y voto.
Así fue determinado la tarde de este martes por los integrantes de la LXIII Legislatura local, luego de una amplia discusión en la que señalaron, una vez más, un incorrecto proceso legislativo del dictamen por parte del partido Movimiento Regeneración Nacional.
Durante la discusión del dictamen se pronunciaron en contra las diputadas del Partido Revolucionario Institucional, de Movimiento Ciudadano, del Partido Verde Ecologista de México y el diputado del Partido Acción Nacional, Milton Omar López Avendaño, quien acusó que el dictamen es carente de fundamento legal, eso además de que no les fue turnado de manera previa.
A favor de la iniciativa habló el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes para explicar que el voto que hoy recuperan los ediles es para que representen de manera legítima el voto con el cual fueron seleccionados para poder representar los intereses de sus comunidades.
Pese a los diversos argumentos vertidos, en la sesión ordinaria de hoy avalaron modificaciones a la Ley Municipal y abrogaron el decreto aprobado por el Poder Legislativo el pasado 16 de agosto, en el que quedó establecido que tendrían la facultad de intervenir en las sesiones de Cabildo hasta la siguiente administración municipal, es decir, en septiembre de 2021.
Tras la discusión, la iniciativa fue aprobada por 19 de los 23 legisladores presentes, y entrará en vigor a partir del uno de enero de 2019.
Así, a casi dos años de haber iniciado batallas legales y cabildear entre los exdiputados y los legisladores actuales, los ediles lograron su objetivo y recuperaron la prerrogativa a la que no accedieron desde que asumieron el cargo.
Lo anterior, porque debido a las reformas hechas a la Ley Municipal en octubre de 2015 establecieron que a partir del inicio de la nueva administración (uno de enero 2017) los alrededor de 400 presidentes de comunidad del estado se quedaron sin ese derecho, lo que fue el caso de los actuales ediles.
El diputado Víctor Manuel Báez López, al presentar la iniciativa, detalló que con esas reformas los presidentes de comunidad tendrán la oportunidad de influir en términos reales en las decisiones del gobierno municipal, les permitirá tener mejores condiciones para promover recursos materiales y económicos a favor de sus comunidades e influirá favorablemente en su capacidad de gestoría.
Abundó que además del derecho asumen responsabilidades como la entrega de la cuenta pública al ayuntamiento, y que en caso de incumplimiento será sancionada con la retención de su retribución económica pero que, en caso de hacerlo por dos o más veces, será causa de suspensión de mandato.
LEE MÁS