El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), sección 27, entregó la tarde de ayer préstamos monetarios a 56 empleados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El evento fue encabezado por la líder de ese sindicato, Blanca Águila Lima, quien explicó que se trata de una de las 21 prestaciones que tienen los trabajadores del ISSSTE y que otorga préstamos de carácter personal y a un bajo interés, el más bajo que hay en el mercado, resaltó.
Detalló que hay diversos tipos de préstamos: ordinarios, especiales y conmemorativos y que el monto que cada uno otorga varía de acuerdo al tiempo de contrato que tienen los trabajadores.
Abundó que les fue otorgado un techo presupuestal de 20 préstamos rojos, los más demandados, para una base trabajadora de cinco 300, lo que representa una cantidad insuficiente, por lo que el sindicato llevó a cabo gestiones extraordinarias ante el Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado para cubrir un mayor número de agremiados.
“Poco a poco estaremos haciendo de lado a las financieras que hacen cobros excesivos para alguien que se encuentran en una necesidad, y esas son las tareas fundamentales del sindicato, para que se les pueda favorecer con préstamos accesibles y que tengan un menor monto de intereses”, expresó.
Eso sí, los alertó para no dejarse engañar por personas que ofrecen este tipo de préstamos con el argumento de que son gestores, pues aseguró que ese proceso no existe y que los únicos facultados para hacer el trámite son la Secretaría de Préstamos, el delegado sindical o directamente el trabajador.
Detalló que la finalidad de esos supuestos gestores es obtener gratificaciones, lo que es un acto ilegal.