El presupuesto para la ejecución del proyecto del nuevo Hospital General de Tlaxcala (HGT) está garantizado para el siguiente año, confirmó el secretario de Salud (Sesa), José Narro Robles.
El pasado 12 de septiembre, autoridades estatales presentaron el plan de esta infraestructura que estará ubicada en San Matías Tepetomatitlán, municipio de San Pablo Apetatitlán y la cual comienza con una inversión inicial de 300 millones de pesos entre recursos estatales y federales.
De hecho, las nuevas instalaciones estarán ubicadas en 4.1 hectáreas con más de 16 mil metros cuadrados de construcción. Serán cuatro edificios para hospitalización, consultas, laboratorio, mantenimiento y otras áreas.
En entrevista con reporteros al final de la inauguración de la XXXIII Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico que se celebra en Tlaxcala, Narro Robles afirmó que la obra está asegurada, aunque no precisó el monto que dejó presupuestado la Sesa federal.
“Están algunas de las obras aseguradas, los recursos están comprometidos y asegurados, eso es bueno para fortalecer la infraestructura de Tlaxcala, ahora no todo es infraestructura, también la organización y el trabajo, ahí está lo que todos los días hacen enfermeras, psicólogos, químicos, médicos, ingenieros, administrativos, entre otros, por el tema de la salud”.
En cuanto a las enfermedades renales crónicas que afectan a gran parte de la población de Tlaxcala, el titular de la Sesa insistió en trabajar en acciones de prevención y simultáneamente en la atención de las personas que requieren tratamiento.
“Las enfermedades no transmisibles a las que hago referencia y que sin duda representan para Tlaxcala y todo el país un problema muy importante, deben ser prevenidas en más de 60%, pues dos de cada tres casos se deben a la diabetes y a la hipertensión”.
Asimismo, opinó que el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador sabrá responder a los desafíos del sector salud al tiempo que defendió que el país ha mejorado paulatinamente pese a las problemáticas que van surgiendo como el incremento de las enfermedades infecciosas y no transmisibles.
Recordó que están entregando la información de la Sesa al equipo que encabeza Jorge Alcocer para que la siguiente administración tenga las herramientas para comenzar funciones.
José Narro Robles calificó de positiva la relación con el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez en el tema de salud y en gestión de recursos.