Para prevenir enfrentamientos por límites territoriales con Tepeyanco, el municipio de Xiloxoxtla solicitó al Congreso del estado la documentación correspondiente, pues la comuna no cuenta con ella.
A través de un oficio enviado a esa soberanía el pasado 20 de enero, la síndico del municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla, Noemí Pérez Rugerio, pidió conocer los oficios existentes.
“Me permito solicitarle de la manera más atenta tenga a bien expedir copia certificada del plano y documentos en los que conste la delimitación del territorio de Santa Isabel Xiloxoxtla”, aseveró.
Luego, estableció que no pretende iniciar cierta pugna legal o pleito con el municipio vecino de Tepeyanco, sino “para efectos de incorporarlos al archivo del municipio que represento, ya que carecemos de esta información”.
Eso sí, comentó que existe “una aclaración pendiente en este rubro con el municipio de Tepeyanco”, pero no tiene forma de solventarlo, por lo que consideró necesario conformar algún expediente al respecto.
Actualmente el Congreso atiende el conflicto territorial que prevalece en Chiautempan y Tlaltelulco, aunque también se ha agravado el de Quilehtla con Acuamanala, pero en la entidad hay más de una docena de problemas de esa índole.
En Tlaxcala existen al menos 12 conflictos territoriales.
TE RECOMENDAMOS