Tras estudiar las diferentes propuestas presentadas para modificar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Tlaxcala (LIPET), los integrantes de la Comisión de Puntos han concluido en reformar el artículo 10 de este ordenamiento, con el objetivo de que exista alternancia en la integración de las listas de representación proporcional para las diputaciones locales.
El predictamen en el que trabaja la comisión establece que la lista de fórmulas de candidaturas a diputaciones de representación proporcional, será ordenada verticalmente y de manera alternada por género.
Pese a las pretensiones de algunos congresistas de que se diera prioridad al género femenino para encabezar las listas para diputaciones plurinominales, los integrantes de la Comisión de Puntos encabezada por la diputada del Partido Encuentro Social, Luz Vera Díaz, refiere que en cada periodo electivo se alternarán las fórmulas.
En el caso de cargos por mayoría relativa, refieren que cada partido político, sea en modalidad individual, en coalición o en candidatura común, y las candidaturas independientes, observarán el principio de paridad de género en la postulación de fórmulas de candidaturas en proporciones equilibradas, es decir, 50/50.
Con algunas excepciones establecidas en la Constitución local y la LIPET, que refiere que si la postulación en los distritos uninominales es impar, una fórmula más corresponderá al género femenino.
No dejes de leer: