Con el objetivo de radicar o disminuir el acoso escolar entre los jóvenes, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (Smdif) de Texoloc ofrece pláticas de orientación a los alumnos de las escuelas de nivel básico y medio superior.
Al respecto, Carlos Ramírez Vázquez, encargado del programa, estableció que desde el inicio de la administración de la alcaldesa, Maribel Cervantes Hernández, trabajan en estrategias para erradicar el “bullying” dentro de los planteles educativos.
Entre otras cosas, refirió que capacitan a los padres de familia para evitar la violencia desde casa, con el proyecto denominado “Programa de buen trato en la familia”, para que los educandos de primaria, secundaria y preparatoria, no repitan las conductas agresivas que observan en su familia.
“Lo que intentamos es entregar estrategias para trabajar con los padres. La violencia es reiterativa, se da fuera y dentro de la casa, por ello tenemos los programas de buen trato, contra la violencia familiar, adolescentes en riesgo. Estas acciones encaminadas para los adolescentes, es una manera de prevenir”, precisó.
Eso sí, admitió que el problema de violencia escolar existe en todo el estado y el país, aunque se da mayormente en niños de primaria, también se replica en las preparatorias, por lo que señaló que la única manera de erradicar la problemática es trabajar en la prevención.
TE RECOMENDAMOS