Pretenden imponer pago por uso de suelo en la capital

Pese a que comerciantes cubren el predial, licencia de funcionamiento y otros impuestos

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 11 de junio de 2022

El monto del pago por uso de sueño dependerá del área que ocupa el comercio. | Fabiola Vázquez

Un nuevo impuesto pretende imponer el alcalde capitalino Jorge Corichi a los dueños de comercios establecidos en la zona centro del municipio de Tlaxcala, pues los dueños de negocios acusaron que les quieren cobrar por uso de suelo.

El grupo de representantes, integrado por distintos giros comerciales, evidenció que han sido notificados para que paguen este impuesto a pesar de que cubren el monto de predial, licencia de funcionamiento, protocolo de protección civil y servicios básicos de agua y luz.

Los detalles:➡️Registra mala calidad bacheo en la capital, señalan vecinos

Aunque mencionaron que las autoridades municipales no han dado a conocer un tabulador oficial sobre el monto para pagar el uso de suelo, la propietaria de un negocio que tiene más de 26 años vigente en la Capital, aseguró que el costo es de 24.06 pesos por metro cuadrado.

Por lo tanto, el monto dependerá del área que ocupa el establecimiento, es decir, un comercio de 100 metros cuadrados tendría que pagar dos mil 406 pesos.

Entérate:➡️ Piden artesanos la Plaza Xicohténcatl de la capital

Puntualizaron que dicho impuesto afectaría en mayor medida a los estacionamientos, salones de fiesta y giros que necesitan mayor espacio para operar.

Otra comerciante, mencionó que es la primera vez que les quieren cobrar este impuesto, que no le corresponde a un locatario pagar debido a que cubren el predial.

Aseguró que el alcalde no los ha tomado en cuenta, pero sí lo hizo para pedir el voto durante su campaña proselitista.

Lee más:➡️ En estado etílico van funcionarios a Cabildo de la capital

Finalmente, los quejosos pidieron a las autoridades municipales de Tlaxcala que sean empáticos y cobren lo que corresponde, pues no quieren que les regalen los impuestos y están dispuestos a pagar un incremento del 5 % en las licencias de funcionamiento.

Los estacionamientos, salones de fiestas y comercios que requieren mayor espacio para operar serían los más afectados con el cobro por uso de suelo.



TE RECOMENDAMOS: ⬇️