Para lograr el aprovechamiento de agua pluvial y reciclar la potable utilizada, el diputado presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Omar Milton López Avendaño propuso reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Aguas para el Estado de Tlaxcala.
Ayer, en uso de la Tribuna, refirió que la iniciativa considera la posibilidad de que el agua pluvial pueda ser reutilizada en los procesos industriales, así como para el servicio de lavado de vehículos automotores, para lograr la disminución de la presión de los mantos acuíferos explotados.
“La presente iniciativa propone que el Programa Estatal de Captación de Agua Pluvial, abarque acciones como la planeación, evaluación y construcción de dispositivos de control del escurrimiento, almacenamiento, conducción y aprovechamiento del agua de origen pluvial”, señaló.
Para esa tarea, sugirió la integración de una Comisión Estatal que deberá fungir como la encargada de normar la instalación de dichos dispositivos, en espacios y vialidades públicas que generen superficies impermeables, así como en las infraestructuras existentes y en los desarrollos habitacionales, industriales, comerciales.
“Para tal efecto, se establece que la comisión, además de coadyuvar con los municipios en las labores de operación, construcción, conservación, mantenimiento y administración de sistemas de aguas para su uso y consumo humano del servicio de drenaje, también lo haga con relación a los dispositivos de control del escurrimiento, almacenamiento, conducción y aprovechamiento del agua de origen pluvial”, soltó.
En este mismo tenor, demandó que por disposición de ley, se haga obligatorio el deber de considerar en la ejecución de obra pública y particular, la generación de dispositivos de control de escurrimientos del agua de origen pluvial a efecto de garantizar la captación del agua de lluvia y su consecuente reutilización.
Te puede interesar: