El cambio de siglo no marcó un cambio en el acoso físico, moral y sexual que sufren las mujeres, pues prevalece el ambiente de violencia y las justificaciones a los actos que dañan la integridad de las personas, refirió Luis González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
Fue durante la presentación del programa “Por una cultura de paz hacia la igualdad de género y la inclusión", que lamentó que la situación sea la misma desde hace décadas, pues en el año 2000 se vislumbraba un horizonte de modernidad y una vida pacífica sin violencia, pero no fue así y la intimidación la sufren en todos los ámbitos, desde el hogar, trabajo y espacios educativos.
Expresó que “las marchas feministas están ensombrecidas por eventos de otras manifestaciones que suscitaron jóvenes indignadas que realizaron pintas y destrozos, considero que nosotros tenemos la culpa porque es la consecuencia de tantos años de no escuchar, entender y minimizar a las compañeras, no se les da el lugar por el que han luchado para estar al lado de los varones, de ahí que soportan vejaciones, estigmas y estereotipos, en este país ser mujer no es sencillo”.
Agregó que las universidades tienen la oportunidad de revertir esa circunstancia, pero en muchos casos la replican.
El rector explicó que los padres de familia les encargan a sus hijos con la confianza de que están seguros en la institución educativa, pues los docentes no solo están para transmitir conocimientos, también enseñan actitudes y comportamiento.
- El modelo educativo de la UATx tiene el compromiso de formar a mejores ciudadanos, reflexionar la agenda de género, Autorrealización y luchar por la igualdad de género.
Continúa leyendo: